


CABA reemplaza notas conceptuales por escalas de progreso, ¿se abre la discusión en Salta?
CNN Salta25/04/2025
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires decidió eliminar las tradicionales calificaciones conceptuales —como “insuficiente” o “sobresaliente”— e implementar una “escala de progreso” en los primeros grados de primaria.
Al respecto, Luis Arocha, director ejecutivo de la Fundación María de Guadalupe, en La Mañana de CNN Salta, señaló que este cambio responde a una tendencia global: “La evaluación no debería ser sólo una calificación, sino una herramienta para decirle al alumno qué hizo bien, qué debe mejorar y cómo avanzar”.
En el mismo sentido, señaló que una escala bien diseñada puede ser más útil que una nota cerrada para que el estudiante entienda su progreso. "La evaluación no debería ser sólo una calificación, sino una herramienta para decirle al alumno qué hizo bien, qué debe mejorar y cómo avanzar", opinó.
En Salta, el anuncio generó inquietud y abrió la puerta al debate: ¿debería la provincia adoptar un modelo similar?
Arocha subrayó que mejorar las prácticas de evaluación implica tiempo, compromiso docente y un trabajo articulado con las familias. “Poner un 8 es rápido, pero explicar en qué falló el alumno y cómo puede mejorar es más valioso”, añadió.
Aunque aún no hay definiciones oficiales en Salta, la propuesta de CABA podría servir como punto de partida para repensar el sistema evaluativo local, con el objetivo de enfocarlo más en el aprendizaje y menos en la calificación.









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