Agenda legislativa: Con estos temas vuelven a sesionar los diputados

Legislativa 06 de octubre de 2020
Luego de dos semanas sin actividad por precauciones sanitarias, la Cámara Baja reanudará su actividad esta semana. Doble candidaturas, la donación de plasma, recetas electrónicas y más debates conforman la agenda.
Legislatura Diputados Coronavirus Salta

La pandemia por coronavirus llevó al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, a acondicionar el reglamento de las sesiones para que los legisladores pudieran trabajar a pesar de las medidas impuestas sanitariamente. Así fue como meses atrás se decidió que las sesiones debían ser de forma presencial o virtual, pero en su totalidad, sin posibilidad de que sean mixtas. 

Bajo este esquema se desarrolló gran parte del año legislativo, aunque las últimas dos semanas fue necesario hacer una pausa en la agenda ya que hubo casos de COVID-19 y preocupación por parte del personal que continuaba asistiendo al recinto. Si bien los diputados se conectaban en remoto, se necesitaban al menos 27 personas para montar todo el aparato que permite que los legisladores trabajen. 

En este contexto, el presidente de la Cámara, pasó por Sin Vueltas de InformateSalta ya que este martes reanudan sus trabajos. “Tenemos para tratar proyectos importantísimos que tenemos que debatir”, indica y advierte: “seguramente algunos van salir con esas chicanas políticas cuando en estos momentos lo que la sociedad quiere son soluciones”.

Avanzando en este detalle, Amat indica que la agenda legislativa tiene entre los proyectos a tratar, el presentado en conjunto por varios diputados, acerca de las dobles candidaturas a nivel nacional y provincial. El mismo busca que quienes se postulen como precandidatos en elecciones nacionales, no puedan durante ese mismo año estar en los comicios provinciales.

Otro de los temas que aguarda su debate es el de los tratamientos de plasma, luego de que se conociera el caso de un instituto privado que aparentemente cobraba altísimas cifras para acceder al mismo. “Queremos establecer  la gratuidad, para que no se pueda cobrar”, indicó para Sin Vueltas de InformateSalta.

Las recetas electrónicas también están en agenda, al igual que la Ley del Último Adiós, para despedir a los enfermos de COVID-19, donde el presidente de la Cámara de Diputados resalta que ya es doloroso que además de no poder despedir al familiar enfermo, no se lo puede velar, ni acompañarlo en su entierro. 

Para finalizar, Amat destaca la intención de la cámara de hablar “de las cosas que la gente necesita saber y mostrarle a las gente los pedidos de informe, mostrar transparencia y empezar a levantar la credibilidad de la política”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo