De cara al año electoral, la diputada Juárez presentó un proyecto para modificar las PASO

El mismo cuenta con autoría compartida con otros diputados provinciales. Busca que quienes se postulen como precandidatos en elecciones nacionales, no puedan durante ese mismo año estar en los comicios provinciales.

Legislativa 30/09/2020
monica juarez

La legisladora Mónica Juárez presentó junto a otros diputados un proyecto de ley que busca modificar el art. 5 de la "Ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias". 

La reforma propuesta consigna la "incompatibilidad" de las precandidaturas, en las elecciones primarias, en más de una agrupación y una categoría. Además, establece la prohibición de que quien se postule como precandidato para las elecciones nacionales, no pueda durante ese mismo año ser precandidato en los comicios provinciales.


 “Los cargos electorales no deben ser un juego de ruleta donde apuntar a varios números para ver con qué cargo quedarse: eso es algo para erradicar de la política.”


Lo que se busca según expresa Juárez es que las postulaciones no se conviertan en meras herramientas de especulación política. El proyecto tiende a fortalecer la calidad democrática, teniendo en cuenta la relevancia de los procesos eleccionarios y lo que conlleva la presentación de una precandidatura en busca del acompañamiento de la ciudadanía.

Monica Juarez

A sus apreciaciones, la diputada Mónica Juárez expresó ante InformateSalta: “Esto democratiza la participación en las elecciones porque los partidos van a tener que armar listas competitivas con representantes de cada espacio y categoría”.


“El proyecto tiene como objetivo fortalecer la calidad democrática, mejorando el sistema electoral, y evitando que se utilicen las precandidaturas como herramientas de especulación política”.


De cara a un año electoral Juárez reflexiona sobre la representatividad de los candidatos y la importancia de recobrar la confianza de la ciudadanía que muchas veces se siente engañada por los candidatos que buscan acomodarse en cargos, independientemente de su idoneidad.

En este proyecto, la diputada Mónica Juárez comparte su autoría con los diputados Socorro Villamayor, Gonzalo Caro Dávalos, Germán Rallé, Javier Diez Villa y Esteban Amat Lacroix y espera su tratamiento. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día