Test de antígenos: ¿cómo se aplican y qué resultados indican?

Coronavirus 05 de octubre de 2020
Se trata de los test rápidos que comenzarán a usarse en el marco del Plan Detectar. En diálogo con InformateSalta, el doctor Bernardo Biella explicó cómo son los resultados que arrojan.
testdeantigenosCribado

En la mañana de este lunes se anunció que, en el transcurso de esta semana, llegarán test de antígenos para un diagnóstico precoz de coronavirus en Salta. Los mismos se realizan a través de una muestra nasal o de saliva y detectan la proteína del virus de manera rapidísima: en cuestión de 10-15 minutos.

InformateSalta dialogó con el doctor Bernardo Biella, médico asesor del COE quien explicó de qué se trata. “El test de antígenos se conoce como un test rápido, es muy parecido al del embarazo, mide dos puntos muy importantes, algo que se llama inmunoglobulina G y la inmunoglobulina M”, dijo en primer lugar.

Del mismo modo, el doctor señaló que “los resultados pueden ser que las dos inmunoglobulinas den negativas, eso quiere decir que la persona no tuvo contacto con el coronavirus o bien recién está incubándolo”.

testdeantigenosMuestras-600x330

Para ser más claro dijo que dicha persona “no tuvo contacto o está en los primeros 5 o 7 días de incubación, eso como un primer resultado; como segundo resultado en el que de la inmunoglobulina M positiva y la G negativa, el paciente tuvo contacto con el virus, recién está padeciendo la enfermedad o transitándola y que es contagioso, es decir contagia el virus”.

Así, Biella precisó que este tipo de pruebas se han implementado en todo el mundo. “Fueron de los primeros que se importaron de China, que se usaron por marzo pero eran de mala calidad, en muchas provincias los usaron en cuenta del PCR para saber si las personas tenían coronavirus, pero tenían las 2 (inmunoglobulinas) negativas y tomaban a la persona como negativo, luego contagiaban a los ciudadanos”, aclaró.

Finalmente recalcó que estos tipos de test “ya están llegando, hay protocolos para su uso, uno lo está manejando el Hospital de niños, el otro se está manejando desde el Plan Detectar para distintas poblaciones”, concluyó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo