Vuelve Diputados: “Vamos a avanzar en varios proyectos que tienen que ver con la pandemia”

El legislador Matías Monteagudo explicó que luego de tres semanas sin sesionar, son varios los proyectos que esperan su tratamiento. La venta de plasma, las recetas electrónicas y el ibuprofeno inhalado son algunos de ellos.

Legislativa 06/10/2020
diputados

En la jornada de hoy los diputados provinciales reanudarán las sesiones virtuales que debieron suspender semanas atrás ante la situación epidemiológica de la provincia, que también llegó al palacio legislativo.

En comunicación con InformateSalta, el diputado por Tartagal  Matías Monteagudo  explicó que más allá de que los legisladores no asisten al recinto, hay personas que son de concurrencia esencial y dentro de este grupo se dieron casos sospechosos o confirmados y por ello se tomó la medida de suspender las sesiones para evitar exponer más aun al personal. 

Sin embargo, la pausa que se dieron las sesiones llega a su fin en la jornada de hoy. De cara al debate parlamentario de la fecha, Monteagudo señala: “Venimos haciendo los trabajos de comisión particularmente de la Comisión de Salud y vamos a avanzar en varios proyectos que tienen que ver con la pandemia.

Monteagudo

La venta de plasma, el proyecto del senado de recetas electrónicas, están dentro de la enumeración que ofrece el legislador para referirse a los proyectos que están en agenda. A esto suma la ley del uso del ibuprofeno sódico inhalado en la que “Salta está siendo punta junto con Córdoba y trae tranquilidad para atacar esta problemática”, marca Monteagudo.

Entre estos proyectos, uno de los que mayor expectativa genera en la gente es el de la venta de plasma, sobre el cual, Monteagudo explica: “El proyecto busca sancionar y penalizar a cualquiera que quiera comercializar cualquier hemocomponente o hemoderivado como el plasma. Ya tenemos la Ley Nacional de Sangre que desde 1983 se establecen prohibiciones y sanciones contra de quienes quieran hacer un uso indebido de sus componentes. Es algo complementario que viene a sumar a esta ley nacional”. 

En torno a la consulta sobre la Ley del Último Adiós, la ley que permite a familiares de pacientes de COVID-19 despedirse del enfermo, el diputado marca que está en agenda mantener reuniones con especialistas antes de que haya un veredicto final, pero que igualmente no se extendería por mucho tiempo: “Cada situación es particular, eso hace que haya cuestiones a rever y analizar, pero en las próximas semanas podría salir”, dijo.

Matías Monteagudo

Saliendo del plano sanitario, otra de las leyes que espera su tratamiento es la que busca modificar un artículo para las PASO y evitar las dobles candidaturas.

Éstos son algunos de los pilares fundamentales que tendrán tratamiento en la sesión de la Cámara de Diputados de la fecha.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día