¿Sigue el IFE? Cuáles son las dudas del Gobierno sobre la continuidad del plan

Desde Nación evalúan si habrá un cuarto pago de la ayuda pero dudan.Necesitan calibrar el gasto público y cada vuelta del subsidio implica para el Estado un desembolso de 90 mil millones de pesos.

Nacional 15/10/2020
ife

Momentos de análisis en el Gobierno de la Nación mientras resuelven si si habrá una cuarta ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y qué alcance tendrá. La indecisión oficial se explica por una combinación de factores. El equipo económico necesita calibrar el gasto público y cada vuelta del subsidio implica para el Estado un desembolso de 90 mil millones de pesos. En los despachos oficiales pretenden delimitar el universo de beneficiarios, pero enfrentan la dificultad metodológica de discernir quiénes habrían recuperado parte de sus ingresos, cuando buena parte de los que cobraron los $10.000 bimensuales se encuentran en la economía informal.

Según indica el diario La Nación, desde el Ejecutivo nacional aseveraron que “hasta ahora apretamos «enter» y casi 9 millones de personas entraron en el calendario de pagos. La pregunta es si esa masividad hoy tiene sentido, cuando muchos ya volvieron a trabajar. Es difícil hacer un cruce de datos fehaciente. El problema es el presupuesto”.

El asunto es por demás delicado, cuando se confirmó que durante la pandemia la pobreza subió y alcanzó al 40,9% de los argentinos. En la Argentina hay 18,5 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes. El gabinete económico lleva varias semanas sin terminar de resolver el tema, mientras la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) -la otra política oficial para amortiguar el impacto de la pandemia- ya va por su sexta edición.

pago del ife

La diferencia, de nuevo, está en el monto del desembolso y en la posibilidad de cuantificar los datos de la actividad de cada sector. "Una ronda de IFE son varios ATP", resumió un colaborador oficial. Hoy el ATP subsidia solo a los sectores críticos, mientras que al resto de las empresas se les ofrece un crédito con incentivos para la contratación de personal.

La tercera ronda del IFE terminó de pagarse el 24 de septiembre. El subsidio alcanza a unos 8,9 millones de desocupados, trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas que no perciben otros ingresos. "Es un universo de personas muy amplio, hay personas que realmente lo necesitan pero otras, como algunos monotributistas, que recuperaron buena parte de su actividad", agregó un portavoz oficial al diario citado.

Al problema de las cuentas en rojo, además, se le suma la presión de los gobernadores. Cuando el Gobierno intentó delimitar el ATP por zona geográfica (en el momento donde la curva de contagios había cedido en el interior), los mandatarios provinciales se pusieron en pie de guerra.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día