Préstamos en dólares: ante la incertidumbre de la situación actual, caen los préstamos a $5.962 millones

Habiendo superado los 200 días de cuarentena en el territorio nacional, con diversas modalidades en las diferentes regiones del país, la situación no parece estabilizarse.

Economía 19/10/2020
BCRA

Mientras que en términos de salud esta semana Argentina superó los 900.000 casos confirmados de Coronavirus, en el aspecto económico/financiero el panorama también continúa inseguro.

Unos de los movimientos que más polémica ha generado fue la decisión impuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de aplicar nuevas restricciones a la compra de divisa extranjera (dólar) como una forma de desincentivar su demanda. Así al valor oficial de cotización de dicha moneda no solo se le suma el 30% en virtud del llamado “Impuesto País” sino que desde septiembre se adiciona un 35% más, a descontar después por el Fisco. El motivo de este paquete de medidas, preocupante tanto para pequeños ahorristas como para grandes empresas, se basa en la necesidad del Banco Central de proteger sus reservas en dólares frente a su constante caída.

Es importante tener en cuenta que uno de cada cuatro dólares de las reservas del BCRA pertenecen a depósitos de ahorristas y empresas. Esto muestra que junto con la intensa venta de dólares también varían los depósitos en divisas del sector privado. En consecuencia, la intervención de la autoridad monetaria no incide totalmente en sus reservas brutas -ya que la mayoría de los depósitos privados se contabilizan como activos dentro de su balance- pero sí perjudican las reservas netas del Central para participar de la rueda mayorista.

Dólares

En esa misma línea, desde el anuncio del nuevo endurecimiento del cepo, los depósitos privados en dólares llegaron a los USD$16.083 millones, cayendo USD$1300 millones. Pero esto no es nuevo: de acuerdo a un informe elaborado por First Capital Group los depósitos en dólares llevan más de un año de caída consecutiva y una disminución interanual que supera el 55%. Frente a la aceleración de la caída de este tipo de depósitos los bancos también aceleraron la cancelación de préstamos en dólares a fin de poder soportar la demanda de los ahorristas. Actualmente el stock de créditos en moneda extranjera llegó a su nivel más bajo desde junio de 2016 perforando el piso de USD$600.000.

Uno de los principales impactos de este tipo de reducciones, para la mayoría de las consultoras, se vincula con el deterioro de la confianza. Hoy en día, ante expectativas de mayor devaluación del peso también se reduce al mínimo no solo la oferta sino también la demanda de financiación en moneda extranjera por el posible encarecimiento de la deuda en divisas.

Ante este escenario tanto las grandes empresas como las Pymes deberán procurar otros medios de financiación especialmente en un momento en que los créditos son utilizados para el sostenimiento de estructuras y no simplemente para inversiones. Así aumenta la consulta por créditos tradicionales e inclusive por conocer cuáles son los préstamos online más convenientes en el mercado actual.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día