Obras para hospitales: Cuáles fueron las mejoras, refacciones y ampliaciones anunciadas

Gobierno 19 de octubre de 2020
El ministro de infraestructura, Sergio Camacho, enumeró las intervenciones edilicias que realizarán en los nosocomios. Su par de Salud, Juan José Esteban, destacó las mejoras al sistema.
obras hospitales

Este lunes el gobernador Gustavo Sáenz presentó el plan de la licitación de obras para hospitales de interior provincial. Se trata de un plan de intervenciones edilicias a realizarse en instituciones sanitarias de Tartagal, Orán y Joaquín V González, hospitales que a pesar de ser cabecera de sus zonas y departamentos, presentaban grandes carencias que se vieron profundizadas por la pandemia del coronavirus

Previamente el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, dio a conocer los detalles de esta planificación iniciando con el hospital Perón de Tartagal, el cual se refuncionalizará “la instalación eléctrica en su 80%, haremos adecuaciones sanitarias, regularizar un nuevo edificio dentro del mismo hospital que permitirá tener un laboratorio con boxes de extracción, sala de guardia para el bioquímico y centro de recuperación nutricional”.

Son 762 mts2 que se suman al nosocomio y “permitirá aspectos de capacitación, con un salón de usos múltiples, y ampliación de la internación para chicos desnutridos”. En total serán más de $127 millones a invertir.

En cuanto al hospital de Joaquín V. González, Camacho anticipó que la inversión consiste en readecuación integral del edificio en una primera etapa, actuando en 2000 de los 2700 mts2 del mismo, mientras que en una segunda fase se hará la ampliación del servicio de camas, con 5 habitaciones más, sala de médicos y una superficie de 260 mts2. Además se anexará un edificio que incluye esterilización, depósito y morgue. Para éste caso se prevén $93 millones en inversión.

Para Orán, el ministro lamentó que muchas partes de sus instalaciones “no estaban mantenidas y hoy son obsoletas a las normativas”. Por eso, se hará un desarrollo en imágenes para complementar el servicio de rayos X, sumando resonancia magnética, ecografía, entre otros. “Se refaccionará la vieja sala de imagen y toda la base sanitaria, con nueva cocina y lavadero, habrá recambio de dos ascensores y mejora de laboratorios”, agregó no sin sumar “recambio sanitario en la sala pediátrica, intervención del tanque de agua y pintura”. La suma total de esto se calcula en $108 millones.

hospital oran

Todo lo anunciado por Camacho fue aplaudido por su par, Juan José Esteban, ministro de Salud provincial. “Siempre fui crítico por la falta de inversión y la mala inversión que nunca llegaba a nuestros destinatarios, los pacientes”, recordó.

Por eso reconoció “la fuerte inversión del gobierno Nacional y en particular del Provincial” que ha permitido tener mejores hospitales, recursos humanos, dotar de ambulancias al área, entre otras acciones. “Estos montos hoy nos permitirán hacer la obras que tanto necesitamos los salteños”, enfatizó el doctor.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar