Por la pandemia autorizaron a presos salteños el uso de celulares

Sociedad 27 de octubre de 2020
Eduardo Barrionuevo, juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta, informó que hizo lugar a un pedido de la Asociación de Pensamiento Penal y que la medida regirá sólo durante el contexto de pandemia.
Presos
Foto ilustrativa

Polémico. El juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Eduardo Barrionuevo, hizo lugar a un habeas corpus presentado por la Asociación de Pensamiento Penal y se autorizó el uso de celulares a presos salteños, eso sí, será durante el período de la pandemia. 

En diálogo con Telefe contó que tras un análisis se autorizó su uso por un lapso de ocho horas semanales durante la etapa de pandemia, “está circunscripto a esta situación excepcional y abarca a los internos de las distintas unidades de la provincia”. 

Justificó su decisión en que la situación sanitaria impide el contacto fluido con sus familias en una situación sanitaria donde es más necesaria la comunicación. “La posibilidad actual que tienen los internos ronda en los 25 minutos semanales de usar teléfonos públicos en los pabellones, pero hay solo dos para 150 internos”, explicó. 

Para llevar tranquilidad por la situación dijo que la reglamentación estará a cargo del Servicio Penitenciario, “deben presentar la semana que viene el reglamento. El celular no es de libre disposición y será facilitado en el máximo de 8 horas semanales. En espacios supervisados y a los números autorizados, la utilización indebida será considerada sanción”. 

Apoyó la decisión en que se trata de un acto de humanidad básico y es un derecho a la comunicación que no puede ser suspendido. “Hay población de riesgo en el penal y familiares. También hay limitaciones de transporte. La situación amerita esta excepcionalidad”. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar