Primeros resultados: Joe Biden se adelanta y le gana a Donald Trump

Con estos estados Biden adelanta a Trump en el recuento con 88 compromisarios en el Colegio Electoral frente a 66. El candidato que llega a 270 de los 538 delegados, gana las elecciones.Seguí en vivo los resultados de la elección en Estados Unidos

Internacionales 03/11/2020
ele eeuu

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ganó este martes las elecciones presidenciales en otros ocho estados, mientras que el presidente, Donald Trump, lo hizo en otros cinco, según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses.

Biden se adjudicó Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island, Illinois y el Distrito de Columbia; mientras que Trump se hizo con Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Tennessee.

Estados Unidos decide la continuidad de Donald Trump en la Casa Blanca o su relevo por parte del demócrata Joe Biden. La tensión es máxima.

Con estos nuevos estados Biden adelanta a Trump en el recuento con 88 compromisarios en el Colegio Electoral frente a 66, en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

Anteriormente, las estimaciones de los grandes medios estadounidenses habían dado a Biden como ganador en Vermont y Virginia, mientras que Trump en Indiana, Virginia Occidental y Kentucky.

 Todos los estados con proyecciones hasta las 20.30 hora local (01.30 hora GMT del miércoles) votaron por el mismo partido que en 2016, por lo que no ha habido grandes sorpresas.

En estos momentos avanza el recuento en algunos estados clave que serán los que decanten la balanza de la elección, como Florida, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania o Michigan.

Pese a que las elecciones estaban convocadas para este martes, la mayoría de votantes han ejercido su derecho en las últimas semanas a través del voto anticipado por correo o presencial, debido a la pandemia covid-19.

Según U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, más de 101 millones de personas habían votado antes de este martes, lo que equivale a un 73,4 % de la participación de 2016.

Trump (66): Alabama (9), Carolina del Sur (9), Kentucky (8), Indiana (11), Misisipi (6), Oklahoma (7), Tennessee (11), Virginia Occidental (5) .

Biden (88): Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13). 

Los votantes que hoy sufragaron en persona se sumaron a 102 millones de estadounidenses que votaron por anticipado en las últimas semanas, un asombroso número récord que representa el 73% de los votos totales emitidos en las elecciones presidenciales de 2016 y que refleja los temores al coronavirus.

Biden, de 77 años, llegó a las elecciones en mejor posición que Trump, ya que tiene muchas más combinaciones posibles de estados que ganar que le permitirían llegar a los 270 votos en el Colegio Electoral, mientras que el republicano, de 74 años, tiene un camino más estrecho, aunque no imposible, hacia su reelección.

El control del Senado también está en juego: los demócratas necesitan una ganancia neta de tres bancas para arrebatar a los republicanos el control de la Cámara alta si es que Biden, que es senador, logra ganar la Casa Blanca.

Se espera que los demócratas mantengan el control de la Cámara de Representantes. Si se dieran todos estos escenarios, sería la primera vez en una década que los demócratas controlan tanto la Casa Blanca como ambas cámaras del Congreso.

Trump, acosado por su manejo del coronavirus en el país más afectado por la pandemia, con más de 232.000 muertos por el virus, comenzó la jornada con gran optimismo, e incluso predijo que su desempeño sería mejor que en 2016, cuando logró la Presidencia contra todos los pronósticos imponiéndose en casi todos los estados más decisivos.

 

Seguí en vivo el conteo desde este link

O abajo por video:

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día