El 88% del hospital Ragone dio positivo en COVID-19

Coronavirus 08 de noviembre de 2020
El personal expuso falencias de la institución en el manejo del aislamiento, en una nota dirigida al ministro de Salud.
Hospital Ragone
Hospital de Salud Mental Miguel Ragone.

El 88% de los internados de la sala de varones en el hospital Miguel Ragone dio positivo en la prueba de COVID-19 que se realizó días atrás, en el marco del programa Detectar.

Dando una clara muestra del nivel de propagación que tuvo la pandemia dentro del nosocomio de salud mental, de 34 pacientes testeados, 30 se confirmaron positivos. Además, fallecieron cinco internas y una trabajadora de la salud por COVID-19.

El pasado 30 de septiembre, 40 trabajadores del hospital Ragone dirigieron una nota al ministro de Salud, Juan José Esteban, pidiendo una urgente intervención. Los mismos que la suscribieron están convencidos hoy de que aquel reclamo nunca llegó a manos del ministro.

Hospital-Ragone
En la nota, se detallaban algunas de las falencias que el personal del nosocomio describió hace 39 días atrás al ministro de Salud:

-           Las condiciones edilicias son más que precarias. Hay sectores que sufren cortes de agua y luz en forma permanente. Hay filtraciones y falta de mantenimiento de techos y desagües.

-          El hospital carece de personal suficiente en la mayoría de sus áreas. Con la planta reducida por jubilaciones y otras circunstancias, quedaron cargos sin ser cubiertos. Las jefaturas no se concursan para garantizar idoneidad en la función.

-          Hay carencia de insumos materiales tanto para pacientes (medicamentos, elementos de higiene, ropa personal y de cama) como para la planta del hospital.

-          Personal de distintos sectores carece de elementos de protección adecuados en cantidad y calidad. Tampoco cuenta con elementos indispensables para realizar el triage, tomar signos vitales, administrar oxígeno y nebulizar pacientes. Ante urgencias, médicos y enfermeros tuvieron que poner dinero de su bolsillo para comprar termómetros y oxímetros.

-          Desde fines de julio se registraron pacientes con síntomas respiratorios, pero no se los aisló (con los criterios epidemiológicos que correspondían) en la sala destinada a ese fin. Luego de mucha insistencia del personal de salud, tras fallecimientos en la sala de adultos mayores (mujeres) se realizaron hisopados "post mortem" con resultado positivo.

-          El replanteo del aislamiento de pacientes chocó con la falta de recursos humanos e infraestructura, pese a que desde marzo se había acondicionado una sala COVID afuera de la institución para casos sospechosos o confirmados.

-          Ante los sucesos descriptos, al personal que presentó síntomas compatibles no se le gestionó el hisopado correspondiente.

-          En reiteradas oportunidades el personal expuso las falencias, dificultades y contradicciones que enfrentaba a jefes de programa, responsables de servicios y supervisores sin obtener respuestas. Por el contrario se incrementaron las situaciones de violencia, hostigamiento y persecución laboral.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar