Plan Conectar: "Salta va a quedar conectada a esta gran autopista de datos”

Salta Capital y otras 20 localidades quedarán conectadas a ARSAT. Se estima que el sistema quedará operativo en el primer trimestre de 2021.

Gobierno 09/11/2020
Plan Conectividad

Tras la firma de un convenio entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, de manera inmediata se reacondicionará la red de fibra óptica con la que cuenta Salta, lo que permitirá que todos los salteños tengan acceso a Internet.

En diálogo con InformateSalta, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, indicó que el Plan Conectar contempla no solamente la ampliación en kilómetros sino también la ampliación de la capacidad de transmisión de la red.

“Nuestra provincia está bastante mal en ese sentido, en comparación con la realidad de otras provincias, este es uno de los principales ejes que nos interesa a nosotros como provincia. Otro eje, tiene que ver con el sistema satelital argentino y específicamente el plan contempla el lanzamiento de un tercer satélite, con lo cual la provincia de Salta también va a tener la posibilidad de acceder a comunicación satelital a un costo mucho más moderado”, detalló.

ricardo villada - informate

En este sentido, aseguró que ello va a permitir que en lugares donde no es factible llegar con fibra óptica, la comunicación satelital permita llegar con una conexión de alta velocidad para beneficiar a hogares de zonas rurales y de difícil acceso.

“En Salta esto se va a materializar de manera concreta con una obra que se va a hacer, con una inversión de 700 millones de pesos para conectar algo que era realmente inconcebible a esta altura, que era que la ciudad de Salta Capital no estaba conectada a la red ARSAT y mediante esta obra, la ciudad de Salta va a quedar conectada a ARSAT. La ciudad de Salta junto a otras 20 localidades, va a quedar conectada a esta gran autopista de datos”, expresó.

Asimismo, subrayó que si bien en diferentes zonas de la provincia cuentan con red tendida, si no hay conectividad con ARSAT, no se puede disfrutar del servicio. En esta primera etapa, van a quedar conectada localidades como Antilla, El Potrero, Copo Quile, Rosario de la Frontera, Metán, Lumbreras. También va a quedar conectada Cobos, El Bordo, Campo Santo, General Güemes.

Plan Conectar 2

Además, localidades como Olleros, Macapillo, El Tabacal, El Barrial, Misión El Cruce, Misión Tierras Fiscales, San José de la Horqueta, localidades muy pequeñas que no iban a tener la posibilidad de conectarse a Internet, a una red de fibra óptica sin la intervención del Estado.

“Lo destacable es que tanto gobierno provincial como nacional van a invertir de manera importante en la provincia para que la conectividad llegue a todos los puntos de la provincia ya todos los salteños”, manifestó.

Las obras contemplan tendido de 104 kilómetros de fibra óptica nueva, en el reacondicionamiento de 140 kilómetros de fibra nueva, en la provisión de gabinete y electrónica, se comienza a ejecutar de manera inmediata. “Creemos que para el primer trimestre del año que viene, esto va a estar operativo”, concluyó Villada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día