Acompañamiento vocacional: otra materia pendiente con los alumnos del 5to año

Falta de clases y encuentros presenciales, imposibilidad del viaje, sin fiesta de egresados y dudas sobre el acto de egreso. Nadie habla de la orientación vocacional.

Educación 10/11/2020
test vocacional

Esta promoción 2020 va a quedar en la historia, y el tiempo dirá si lo que se hizo desde las escuelas y colegios, con el acompañamiento de las autoridades de Educación fue suficiente o el daño es irreparable.

El último año del secundario no es uno más, es el cierre de un ciclo de prácticamente 12 años tomando los 7 de la primaria y los 5 del secundario, y es donde por la edad, los jóvenes se encuentran en plena ebullición.

Con 17 o 18 años, chicos y chicas deben definir buena parte de su futuro, y en ese proceso donde charlan e intercambian puntos de vista con amigos, compañeros, profesores, psicólogos, psicopedagogos para tratar de definir una carrera o una orientación profesional.

Pero la falta de clases presenciales hizo que muy pocos establecimientos hayan podido poner en marcha sus gabinetes psicopedagogos, aquel que tiene la tarea de hacer un acompañamiento, seguimiento de los chicos a punto de egresar y asesorarlos hasta hacerles el famoso "test vocacional".


A la incertidumbre que los adolescentes tienen a esa altura de la vida, donde deben tomar una de las decisiones más trascendentes para el resto de su vida. La pandemia los dejó sin clases y también sin ese asesoramiento tan importante



Algunos establecimientos privados trataron de establecer contacto virtual en este sentido, pero en muchos otros no, por lo que esta promoción 2020 afrontará el año que viene el inicio de la etapa universitaria en muchos casos, con más dudas que certezas.

Otro aplazo más para las autoridades educativas, que no previeron un plan B, o una alternativa válida en este sentido, dejando desamparados a los futuros egresados...

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día