Piden información sobre el plan educativo para el 2021

Educación 06 de noviembre de 2020
Fue requerido por la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, quien envió el pedido por escrito al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Mirá los detalles.
Canepa
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Se ha generalizado el reclamo hacia el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por la falta de un plan de contingencia para los estudiantes durante la pandemia. Padres han salido a manifestarse pidiendo garantías y el regreso a las aulas, en ese contexto intervino la justicia y ahora el ministro Matías Cánepa deberá informar cuál es el plan educativo para el 2021. 

Mirta Lapad, Asesora General de Incapaces es quien requirió al funcionario que informe cuál es el plan de acción integral para el regreso a clases progresivo, gradual y seguro en el período lectivo 2021. La magistrada manifestó su preocupación por el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia de Covid-19 y pidió medidas urgentes para los grupos más vulnerables.

“La situación sanitaria vivida durante este año obligó a implementar estrategias de educación a distancia con un alcance desigual para los niños y puso en evidencia la inequidad que ya existía en cuanto al acceso a recursos tecnológicos, conectividad y posibilidad de acompañamiento del proceso de aprendizaje desde el hogar de cada niño y adolescente de la Provincia de Salta”, sostuvo Mirta Lapad en una nota que presentó ante el ministro de Educación esta mañana.

vuelta a clases

Aries, publicó que la Asesora sostuvo que las nuevas tecnologías resultaron una herramienta útil para superar los obstáculos que impedían la presencialidad pero que “ante una realidad que se va a extender en el tiempo resulta imprescindible planificar la reapertura de los establecimientos educativos a fin de concentrar los esfuerzos con medidas concretas que permitan el regreso progresivo de los niños a las aulas”.


El informe de UNICEF para América Latina y el Caribe del 9 de octubre- advierte que cierre de las escuelas ha impactado especialmente en: niños y jóvenes en zonas rurales con baja conectividad.


“La escuela no solo cumple una función vinculada con el aprendizaje sino que además es un espacio que brinda contención por lo que es imprescindible para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Asimismo juega un rol de protección y garante de los derechos, ya que se detectan en el ámbito escolar situaciones de amenazas y vulneración de derechos de los niños, vinculadas con la violencia familiar y el abuso sexual infantil, lo que pone en funcionamiento los sistemas de protección”, manifestó la magistrada.

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