Advierten que la "relajación" pone en riesgo la calma situación epidemiológica

Coronavirus 26/11/2020

En el último tiempo, comenzaron a aparecer vídeos de salteños de fiesta como si la pandemia del COVID-19 se hubiera acabado. Si bien la situación epidemiológica se mantiene estable, advierten sobre los riesgos de una relajación que puede llevar a un considerable aumento en los casos.

En InformateSalta por Multivisión Federal, el jefe del Servicio de Atención a pacientes con COVID del hospital Papa Francisco, doctor Ricardo León de la Fuente, se mostró preocupado por el comportamiento de la gente.

Asusta ver cómo se comporta la gente, pareciera como que la pandemia ya hubiera pasado. Las consecuencias de esta relajación implican un riesgo alto de que haya de nuevo contagios y de vuelta tengamos una ola. La enfermedad sigue estando, sigue estando presente, no es que ha desaparecido”, dijo.

En este sentido, indicó que si bien hay esperanza de que la vacuna pueda estar disponible en los próximos meses, consideró que ese tiempo es demasiado para esta enfermedad. “Si reforzamos las medidas, vamos a llegar al tiempo de la vacuna mejor posicionado, con un sistema de salud fuerte y dándole a la población tranquilidad de que podemos estar bien pero depende muchísimo del comportamiento de la gente”.

Hospital Papa Francisco

El Hospital Papa Francisco, en datos

El doctor León de la Fuente manifestó que el nosocomio continúa funcionando como Centro de referencia COVID-19, ateniendo exclusivamente pacientes sospechosos o confirmados, un poco más aliviados que meses atrás.

La terapia está ocupada en un 50%. Después tenemos áreas de internación más simples, que están entre un 40 y un 50% de ocupación y lo que ha bajado mucho es la ocupación en la escuela aledaña”, explicó.

Asimismo, contó que están trabajando para que a mediados de diciembre o principio de enero, puedan volver a funcionar con los otros servicios que brindan habitualmente. “Estamos trabajando en una vuelta a la normalidad y guardar siempre un área para pacientes Covid pero tratar de brindar los otros servicios”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día