Sentido homenaje a enfermeros fallecidos por la pandemia

Coronavirus 02/12/2020

Ni el sol que comenzó a asomar con intensidad logró empañar este miércoles el sentido homenaje que se realizó en el macrocentro salteño al personal de enfermería que ha fallecido durante los últimos meses, enfrentando la pandemia del COVID-19

El acto se concretó en el monolito a la enfermería del Mundo “Serafina Lllull de López Cross", ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen de la Capital provincial, donde autoridades de la profesión, enfermeros y familiares se apostaron para realizar el homenaje, junto al descubrimiento de una placa con los nombres de los fallecidos.

InformateSalta fue hasta el lugar donde dialogó con Luis Ramos, secretario de la Unión del Personal de Enfermería de Salta (UPES). “Nos reunimos para homenajear a los caídos en esta pandemia, son 18 los enfermeros caídos en toda la provincia”, enumeró en primer lugar.

Ramos resaltó que este recordatorio se realizó “en el mes de la enfermería, llevando la importancia que tiene este trabajo en el mundo, la OMS declaró al 2020 como año de la enfermería, con una dedicación humanitaria en esta situación de salud que vivimos”.

enfermeros enfermeria

En medio del dolor, el secretario de UPES aseveró la importancia que junto al recuerdo de los compañeros fallecidos, también haya un acompañamiento por parte de las autoridades mediante “una reparación histórica” que consideró pertinente. “El reconocimiento también debe ser económico, que haya una pensión porque muchos eran sostén único de su hogar y dieron la vida para recuperar la salud de mucho gente”, espetó.

A esto sumó la carencia de profesionales en muchos nosocomios. “Hablamos de un déficit de recurso humano, en el hospital San Bernardo faltan 120 enfermeros, en el Materno Infantil 85, en el del Milagro 30, en todos los hospitales de Capital y el interior hay déficit” de estos trabajadores, puntualizó.


Los mayores caídos fueron los enfermeros”


Los reconocidos fueron

Hospital San Bernardo: Roberto Copa, Osvaldo Quispia, Miguel Tejada y Mercedes Molina.

Hospital Materno Infantil: Sandra Díaz y Norma Aguirre.

Hospital Señor del Milagro: Alejandro Cruz, Sofía Gerónimo, Dora Flores y Trinidad Mamaní.

Hospital Dr. Arturo Oñativia: José Peloc.

Centros de Salud: Sabina Quipildor y Natalia Gutiérrez.

Hospital San Vicente de Paul – Orán: Ángel Neirot, Simón Villa Barrientos y Luis Vancoli.

Hospital Melchora de Cornejo – Rosario de la Frontera: Lina Coronel

Hospital de La Poma: Diego Chauqui.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día