Orán ya es una de las 24 Capitales Alternas del país

Interior 05/12/2020
Orán
Orán es una de las 24 Capitales Alternas de la Argentina.

Por ley se creó una sede por provincia para recibir reuniones del gabinete nacional y de esa manera federalizar la toma de decisiones. Pablo González realizó un raid ministerial por Buenos Aires y ya programó viajes cada 15 días.

Un día antes de que se promulgue la ley 27.589, de capitales alternas, el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Pablo González, visitó Buenos Aires y mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios de los ministros de la Nación a quienes interiorizó sobre la situación económica y de infraestructura que vive su ciudad para comenzar a prepararla para recibir al Gabinete Federal.

A través del decreto 974/2020, el Gobierno creó el programa Gabinete Federal, que estará destinado a realizar reuniones de trabajo en las provincias entre los ministros, secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y autoridades locales.

Pablo González y Santiago Cafiero
También será una instancia de encuentro con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otras entidades para identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas.

Al menos ese fue el objetivo de la ley que se sancionó a mediados de noviembre en el Congreso. En ese momento, el mismo presidente Alberto Fernández  la había celebrado al declarar que era “un paso más en la construcción de una Argentina más federal".

Entre las ciudades designadas por la ley se encuentra Orán, la segunda en cantidad de población en la provincia y, como en todo el norte, con una pobreza y desigualdad estructural históricas. Por eso mismo el intendente González aprovechó la oportunidad para avanzar con algunos requerimientos que podrían comenzar a reparar esa deuda interna.

El jefe comunal explicó que en la reunión que mantuvo con Cafiero


"Analizamos varios aspectos que tienen que ver con la obra pública en Orán, tanto en infraestructura básica como agua, cloacas y obras de saneamiento ambiental, pero también en materia habitacional, pavimentación, loteos sociales”.


También conversaron sobre la posibilidad de desarrollo productivo y de promocionar desde el Estado nacional ventajas impositivas para ganar competitividad generando nuevos puestos de trabajo.

Para ello, se comprometieron a avanzar en una agenda de trabajo “con un diagnóstico integral completo de la ciudad” que deberá presentar González en su próximo encuentro, previsto para mediados de mes, y que prevea soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El intendente de Orán deberá viajar cada 15 días y mantener reuniones con los distintos funcionarios del gabinete nacional, con quienes abordará punto por punto las necesidades que presenta la región.

En este primer encuentro como futuro anfitrión de la capital, pudo mantener reuniones con el secretario de Obras públicas, Martín Gil; con el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y con el gabinete completo del Ministerio de Salud, encabezado por Ginés González García, con el que implementarán el programa Municipios Saludables.


“Todos estos temas se coordinarán con el programa Municipios de Pie del Ministerio del Interior”, indicó el mandatario oranense.


Si bien no hay aún fecha prevista para comenzar a utilizar las distintas capitales, la ley indica que el Jefe de Gabinete de Ministros convocará las reuniones de trabajo del Programa Gabinete Federal con una periodicidad no mayor a los 30 días.

A su vez, las 24 ciudades elegidas tendrán prioridad en la localización de organismos públicos en una futura descentralización del gobierno nacional.

Tras una primera reunión de funcionarios convocada por Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis dijo que cada una de las áreas del gabinete coordinará recursos con sentido federal para lograr mayor redistribución en zonas prósperas y rezagadas de Argentina y destacó la necesidad de que estas capitales alternas recuperen centralidad en cada una de las provincias.

Ginés

Los distritos designados como capitales alternas son:

-          La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires)

-          Rosario (Santa Fe)

-          Río Cuarto (Córdoba)

-          Bariloche (Río Negro)

-          Comodoro Rivadavia (Chubut)

-          Concordia (Entre Ríos)

-          Orán (Salta)

-          Río Grande (Tierra del Fuego)

-          General Pico (La Pampa)

-          Guaymallén (Mendoza)

-          Oberá (Misiones)

-          Tinogasta (Catamarca)

-          Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)

-          Goya (Corrientes)

-          San Pedro (Jujuy)

-          Chilecito (La Rioja)

-          Cutral Có (Neuquén)

-          Caucete (San Juan)C

-          aleta Olivia (Santa Cruz)

-          La Banda (Santiago del Estero)

-          Monteros (Tucumán)

-          Y las capitales de Formosa y San Luis

Paro de autoconvocados

Con respecto a la medida de fuerza que están realizando los trabajadores autoconvocados del municipio desde el miércoles, exigiendo mejoras salariales y laborales, González resaltó que


“Orán tiene una planta de 2075 empleados, de los cuales unos 80 son los que están adhiriendo a ese paro”.


Para el jefe comunal, la medida carece de legalidad  porque son autoconvocados, y para él, el planteo no puede tener una respuesta favorable debido a que piden un bono de fin de año y reapertura de paritarias, algo que no tiene antecedentes en toda la provincia a esta altura del año y ningún municipio lo otorgó.

González aseguró que detrás de los reclamos hay intencionalidad política, y apuntó como incitador de la medida de fuerza al concejal Gonzalo Díaz.

Además, recordó que ya está convocada la conciliación obligatoria para el 15 de diciembre.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día