Fabricantes coinciden en que en el 2021 se tendrá un piso del 4% mensual de aumento en el precio de los 0km

Economía 15/12/2020
Fabrica industria auto 0km
Fabrica industria auto 0km

En los meses pasados, como fue el caso de junio, hubo un importante “boom” de ventas de autos cero kilómetro, toda vez que había una importante brecha entre dólar oficial y dólar paralelo, por lo que quien tenía dólares billetes, podía comprar un vehículo nuevo ahorrando mucho en dicha divisa estadounidense. Luego de esos momentos, ante la baja del dólar en su cotización, si bien sigue siendo buen negocio adquirir un vehículo, las ventas se “amesetaron” y es el momento en donde las automotrices están diseñando nuevas estrategias para aumentar las operaciones. 

Según indican los CEOs de las principales compañías que trabajan en el país, hay numerosos problemas que están enfrentando tales como imposibilidad de importar ciertos insumos, posible devaluación en el mediano plazo, elevado costo de reposición, entre algunas otras cosas, los que harán que para el 2021 haya incremento en los precios finales de los distintos modelos, prácticamente de todas las marcas. Según estiman, los aumentos para el año próximo van a ser por lo menos de 4% por mes, para de esa manera, ir como mínimo de la mano con la inflación que se espera que también haya.

Concesionaria autos 0km

Algunas marcas que trabajan en el sector automotriz en Argentina como pueden ser Volkwagen y Bosch, indican expresamente que el problema que están teniendo principalmente es con las importaciones y que dicho inconveniente, se debe a que muchas fábricas estuvieron paradas durante mucho tiempo, y ahora que volvieron a trabajar, no puedan abastecer al mismo ritmo de la demanda. Puntualmente las autoridades de la marca alemana, expresaron que la demanda es mucho más elevada que lo que pueden producir. 

Otro inconveniente que hará que los vehículos en 2021 aumenten en su valor final es que los proveedores de los materiales están subiendo los precios. Ejemplo claro de eso puede ser el acero y algunos otros commodities similares, que inclusive están subiendo los precios a nivel internacional, debido a que hay mucha más demanda que oferta en la actualidad. Los costos para las automotrices en Argentina indican los representantes que subieron en torno al 30% en algunos casos, y es imposible según indicaron, que puedan absorberlos por demasiado tiempo.

Y sin lugar a dudas que va a tener suma importancia para que se incrementen las ventas de autos la financiación que los usuarios logren tener. Actualmente no son muchas las opciones en crédito que hay, por lo que cada vez más personas consultan en las concesionarias sobre un plan de auto con entrega pactada. Son los planes, en caso de que la suba en los precios de las unidades no sea tan elevada, los que pueden impulsar las ventas de forma exponencial. De hecho, se espera que para el próximo año que se avecina, se pueda ver operaciones por un total como mínimo de 350.000 hasta máximos que pueden ser de 400.000 autos. Más optimistas son desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que indican que se pueden llegar a vender hasta 420.000 autos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día