Presupuesto Municipal: “Sin el incremento de la UT, no se pueden llevar adelante obras ni servicios”

Municipal 17 de diciembre de 2020
concejo

El último tema que le queda por tratar al Concejo Deliberante de Salta Capital es el proyecto del Presupuesto Municipal 2021, para el cual ya comenzaron con los trabajos de análisis. Este miércoles se concretó una reunión con autoridades de Hacienda para que les aclaren los objetivos del plan de acciones y gastos.

Al respecto de esta reunión InformateSalta dialogó con la concejal Frida Fonseca, quien dio su balance del encuentro. “Ha sido una reunión muy importante, se trató lo que se hará en obra pública y actividades esenciales, son más de $10 mil millones, $800 millones para obras, otros $460 millones aproximadamente en acción social y el resto vinculado a los servicios públicos”, sintetizó.

Del mismo modo agregó: “la exposición fue bastante completa, queda pendiente una presentación de un plan de obras públicas de forma más extensa, (donde) queremos incluir planteos de vecinos que tenemos”.


gauffinPresupuesto Municipal 2021: “Es demasiado optimista en cuanto a ingresos”



A esto sumó que el cuerpo de ediles planteó “un presupuesto más participativo, al definir las obras barriales es importante la incorporación de los vecinos”. De su parte, propuso “un presupuesto con perspectiva de género, deben ingresar más recursos para mejorar la igualdad de género”.

frida fonseca concejo

Un tema no menor fue el de la situación financiera. “Se destacó que hubo una baja en la recaudación este año por la emergencia económica y la pandemia, por encima del 20%, eso ha complicado las finanzas del municipio y se plantea un incremento de la unidad tributaria”, indicó Fonseca.

Este punto toma relevancia ya que dicho incremento prevé que sea del 33%, cifra que la comuna defendió. “Dejaron en claro que sin ese incremento, es imposible prestar los servicios y las obras que se reclaman a nivel barrial, el 37% del presupuesto es de recaudación propia con recursos propios, donde están incluidos los recursos con ese incremento”, aseveró Fonseca.


“Hacienda fue clara: si no se realiza el incremento, no se pueden llevar adelante las obras ni prestar los servicios”


La edil previno que esta suba precisará su análisis en profundidad ya que “tampoco podemos desfinanciar al municipio, veremos cómo sigue el trabajo de conversación para que lo que aprobamos, pero la municipalidad fue clara en ese sentido” que precisa el incremento.

Finalmente, Fonseca comentó a InformateSalta que los ediles seguirán con el estudio del proyecto hasta el martes cuando se concrete una reunión de las comisiones de Hacienda, de Obras Públicas y la de Legislación General. “Ahí se daría el dictamen final con la idea que se trate el miércoles, en la última sesión del año”, concluyó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar