El desempleo fue del 11,7% en el tercer trimestre y subió dos puntos en un año

Nacional 17 de diciembre de 2020
Desempleo 1

El desempleo aumentó en el tercer trimestre hasta 11,7% y se mantiene en los niveles más altos de los últimos quince años. Según informó el Indec, la tasa de desocupación se incrementó dos puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre de 2019, cuando la cifra había sido de 9,7%.

En el trimestre anterior (abril-junio) el dato de desempleo había marcado casi tres puntos de crecimiento en relación a la primera parte del año, como impacto directo de la cuarentena y la restricción de actividades. La tasa de desempleo, entonces, llegó a ser de 13,1% y marcó la cifra más elevada desde 2004.

De todas formas, más allá de la caída entre un trimestre y otro, los datos proyectos de Indec a nivel nacional muestran que aún hay 2 millones de puestos de trabajo menos que en la prepandemia. Hasta junio se habían perdido unos 3,5 millones de empleos, entre trabajadores formales e informales.

Desempleo

Durante el tercer trimestre se recuperaron poco más de 100.000 empleos registados y otros 1,7 millones de trabajadores de la economía informal, entre cuentapropistas, changarines y asalariados. Para ponerlo en grandes números, según una proyección a nivel nacional, la oferta laboral pasó en el tercer trimestre de 17,4 millones a 19,1 millones. Todavía se mantiene por debajo de los 21 millones de ocupados que había antes de la crisis sanitaria.


canasta básicaEl ISEPCi considera que la inflación se aceleró a corto plazo

De acuerdo a los datos del Indec, también puede observarse un efecto “desaliento” que mostró que muchos de los desocupados no salieron a buscar un trabajo, lo que podría haber elevado aún más la tasa de desempeo. Si esas 2 millones de personas que antes de la pandemia tenían empleo hubieran buscando reestablecerse en el mercado laboral, la cifra trimestral hubiera sido cercana al 20%.

En la comparación con el tercer trimestre del año anterior, el panorama de deterioro laboral es mayor. Con respecto al tercer trimestre de 2019 los puestos de trabajo disminuyeron en 1,83 millones, y la cantidad de desocupados se elevó en 198 mil trabajadores.

Con respecto al tercer trimestre de 2019 la oferta laboral bajó en 1,82 millones de personas; los puestos de trabajo disminuyeron en 2,04 millones y la cantidad de desocupados se elevó en 221 mil trabajadores. El salto en la tasa de desocupación fue de 2 puntos porcentuales, desde 9,7% a 11,7%.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar