Anuario: “Quedate en casa”, la consigna que paralizó al turismo en 2020

Turismo 01 de enero de 2021
turismo paralizado

Durante gran parte de este año, los lugares turísticos mostraron una postal totalmente atípica y desoladora, sin visitantes. Un virus del que poco se sabe, una pandemia y las decisiones gubernamentales, en resguardo de la población, no permitieron el normal movimiento que genera el turismo y nos obligó a todos a que nos quedemos en casa.

El 2020, para el sector que nunca para y que mueve millones dentro de la provincia, será un año que seguramente no querrán recordar. El turismo, al igual que muchísimas otras actividades, debió parar las rotativas y las consecuencias fueron realmente devastadoras.

A fines de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández, decretó por primera vez la cuarentena obligatoria en toda la República Argentina, quienes trabajan en turismo se dieron con el primer problema: turistas que quedaron varados, sin la posibilidad de volver por las restricciones en la circulación y la suspensión de vuelos.


mar deVacaciones: cómo sacar el certificado para veranear

Tres meses después, con una situación epidemiológica estable y aún sin transmisión viral comunitaria de COVID-19, el gobierno provincial decidió en junio habilitar el turismo interno, con la intención de una recuperación económica lenta y paulatina para quienes viven de la industria en Salta.

Sin embargo, poco tiempo después, el dinamismo del virus empezó a complicar las cosas y los casos fueron en alza, razón por la cual el 20 de agosto se decidió dar marcha atrás y cerrar el turismo nuevamente. El 25 de ese mismo mes, Josefina Medrano, por aquel entonces ministra de Salud, confirmó la circulación viral comunitaria en Capital, Orán y Tartagal.


peñaPeña: "Los indicadores hacen ver que tendremos una buena temporada"

A mediados de octubre, cuando desde Nación anunciaban la vuelta de los vuelos y los micros de larga distancia, la provincia recibió por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) el “Travel Safety Stamp” (Sello de Seguridad Global), que certifica a destinos como lugares de viaje seguros la pandemia del COVID-19.

El 30 de octubre, con una situación un poco más controlada, se reabrió la posibilidad a los salteños de viajar y conocer Salta. El 1° de diciembre, se habilitó el turismo regional con Jujuy y Tucumán y desde el 15, se comenzó a recibir turistas de todo el país.

En resumen, el turismo vivió durante este 2020 una conjunción entre aperturas y cierres, que provocaron que sea uno de los sectores que peor la pasó por la pandemia del COVID-19. Las expectativas están puestas en la temporada de verano.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar