La Sputnik V en Salta: Así llegaban las dosis al norte y al sur de la provincia

Coronavirus 28/12/2020
Vacunas Salta
Por aire: Así llegaban al norte salteño. Foto: Radio Cadena Noa.

Fue en las primeras horas de este lunes cuando el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegó a la provincia de Salta, comenzando de inmediato el operativo de logística para su conservación, almacenamiento y distribución a los principales puntos donde serán aplicadas al personal de salud.

Al momento de la recepción del cargamento, el ministro de Salud Juan José Esteban, supo anticipar que en el transcurso de la jornada iba a realizarse la distribución de las dosis a localidades como Cafayate y Rosario de la Frontera vía terrestre, como así a Orán y Tartagal vía aérea.

Fue en horas del mediodía cuando los distintos medios del interior comenzaron a mostrar cómo las provisiones del medicamente ruso arribaban a los principales nosocomios de las localidades designadas para la aplicación inmediata de la vacuna.

Según el medio Tu Voz Orán, fueron el subgerente del hospital oranénse, Gabriel Montiel, y el representante de Salud del Departamento Orán, Nicanor Sosa quienes recibieron la carga. Llegaron 90 frascos que contienen 5 dosis cada uno, un total de 450.

Las dosis que llegaron vía aérea también fueron repartidas al hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal. El medio VideoTar registró con sus imágenes cómo las vacunas eran almacenadas para mantener su calidad.

También llegaron a Rosario de la Frontera, a bordo de un camión del Ejército, sacando la caja con la medicina para su depósito en unos freezers especialmente condicionados. El medio Actualidad Rosarina pudo mostrar cómo es el interior de las cajas y cómo se buscaba conservar el frío en las mismas.

Similares imágenes se pudieron ver en Cafayate, donde con un montacarga se transportaron las dosis que llegaron en un rodado del Ejército hacia el hospital Nuestra Señora del Rosario, de la localidad del sur provincial.

Conservación.

Sobre la conservación de las Sputnik V el doctor Daniel Mamaní, gerente del hospital Papa Francisco, en diálogo con El 10 TV indicó cómo es el operativo comentando que estuvieron “capacitándonos en la recepción y acondicionamiento, ya que siempre tienen que estar a una temperatura menor de -18°C”, temperatura que se controla cada 2 horas y se registra en planilla.

Mantener la temperatura de la vacuna rusa es mediante los freezers condicionados para tal fin, teniendo como plan B la ayuda de grupos electrógenos que entran en funcionamiento de inmediato en caso de un corte de luz, y como plan C unos conservantes que llegaron con las vacunas que permiten una autonomía de 60 horas de conservación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día