Alerta: Analizan una nueva mutación de coronavirus en la Argentina

Coronavirus 05/01/2021
nueva cepa

Las novedades en torno a las mutaciones del COVID-19 están poniendo en alerta a la comunidad científica mundial. En este contexto, científicos argentinos descubrieron mutaciones del coronavirus en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Las variantes encontradas son similares a las que se registraron en Sudáfrica y Río de Janeiro. 

La variante detectada es denominada S_E484 y es analizada por expertos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2. Mediante los avances que allí se realizan, se espera realizar la secuencia completa de su genoma para relacionarla con las cepas que está causando preocupación, principalmente en el Reino Unido. 

Por el momento, según indica el portal  se detectaron en el mundo tres variantes del Covid-19. Una de estas variantes, es la VOC 202012/01 o "Variante UK", detectada en Reino Unido el 20 de septiembre pasado, y que ya ha sido reportada en 23 países. Otra es la variante 501Y.V2, que fuera registrada en Sudáfrica el 8 de octubre y que también fue encontrada en Reino Unido, Suiza y Finlandia; y la de Río de Janeiro, que fue individualizada ese último mes. 


"Aunque el hallazgo es interesante, se requiere secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si el virus encontrado en GBA comparte un origen común con la variante de Río de Janeiro", se advirtió desde quienes comandan el Proyecto PAIS. 


Las variantes comparten algunos cambios genéticos comunes, pero tienen orígenes evolutivos distintos. 

El grupo de científicos señaló que "el aumento de positividad de casos que se está dando en diferentes regiones del país requiere continuar vigilando activamente estas variantes y otras que pudieran surgir".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día