La nueva cepa del COVID generaría la segunda ola en Argentina

CNN Salta 22/12/2020
coronavirus covid pandemia

Antonio Salgado, infectólogo fue consultado por CNN Salta -94.7 MHZ- sobre la nueva cepa del SARS-CoV-2  que acecha en el Reino Unido y el Sur Europeo, a lo cual explicó se trata de una mutación. 

"N5001I que se encuentra en la proteína y esto generaría mayor transmisibilidad, lo que significaría un mayor poder infectivo, pero no está claro si esta variante tiene que ver con la taza alta de mortalidad, no está claro"

Consultado sobre la posibilidad de vivir en Argentina una segunda ola, aseguró que la tendremos. "Somos imagen de lo que pasa en el Hemisferio Sur, si ellos están afrontando una segunda ola, seguramente la tendremos. Es retrospectivo" explicó. 

Además el Infectologo dijo por La mañana de CNN que la relajación social y la falta de responsabilidad individual nos pone más vulnerables a que la segunda ola se produzca. "Si esta segunda ola es con el nuevo cero tipo N5001I, seguramente tendremos mayor trasmisibilidad no así mortalidad" aclaró. 

vacuna

Vacunas

Salgado explicó que, a pesar de que el virus mute, como lo hacen otros virus tales como el de la gripe, la vacuna o vacunas serán eficaces porque generan anticuerpo sobre la proteína dominante del SARS-CoV-2 y las mutaciones ocurren en la proteína 

"La mutación suena como aterrador, pero el virus gripe tiene muchísimas variables durante el año tal es así que todos los años nosotros tenemos que actualizar las vacunas de acuerdo a la circulación en un área determinada" comparó. 

En cuanto a la credibilidad que se fue perdiendo respecto de la vacuna en la sociedad en general el Infectologo dijo: "El gobierno nacional hizo más que méritos para que todos perdamos credibilidad de la vacuna. los últimos informes del Ministro de Salud que hablaba que la vacuna iba a estar la 1 primera semana de diciembre, después la segunda, la tercera y resulta que no tenemos ni el convenio firmado con Pfizer ,que por el momento desechó la venta de vacuna a la Argentina".

Agregó por último que la falta de credibilidad es un tendencia universal "Si va a las encuestas españolas verá que el 47% solo cree en las vacunas, Argentina no es la excepción".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día