Salta aún no arregló su deuda, ¿puede afectar al bolsillo de los vecinos?

Economía 12 de enero de 2021
Centro peatonal compras comercios locales navidad ventas ciudad fiestas manteros

El Gobierno de la Nación llamó a los ministros de finanzas de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Jujuy y Salta, para analizar en reunión la situación de sus deudas, buscando armar un frente común para renegociarlas con sus acreedores externos.

¿Qué significa esto y cuál es el estado de Salta? ¿Cómo nos impacta? Buscando responder estas preguntas InformateSalta dialogó con el economista Lucas Dapena, quien consideró que la provincia se demoró en el trámite.


dib ashurDib Ashur viaja a Buenos Aires a negociar las deudas provinciales con Nación

“Salta se demoró en reestructurar una deuda en dólares que se tornó muy complicada pagarla, esa deuda que debería haber sido renegociada el año pasado, como lo hicieron otras provincias junto a Nación, se demoró, entonces pagamos un año de interés y capitales de una deuda” que se atrasó en su renegociación, aseveró el especialista.

“¿Qué está pasando ahora? Por un problema que está teniendo Entre Ríos, Nación llamó a las provincias con deudas para hacer una postura única”, indicó Dapena quien quiso ser más claro: “Para decirlo en criollo, Nación no quiere que le vayan a embargar activos por problemas de las provincias”.


“Hubo provincias técnicamente mejor preparadas y fueron mejores para negociar, nosotros no fuimos una de esas”


¿Esto puede generar problemas al bolsillo del vecino? “No, al ciudadano no le va a repercutir, ¿dónde afecta? En que tenemos menos plata para combatir la pobreza, pagamos un año de intereses y capitales que deberían haberse arreglado” en otro tiempo, argumentó el economista.

Por último, Dapena dijo que Salta no se enfrenta a ningún peligro o alerta en su economía en este proceso de renegociación, pero sí repitió que “nos perdimos la posibilidad de haber una buena negociación” a la par de Nación.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar