Sismo en San Juan, ¿puede ocurrir uno de la misma fuerza en Salta?

Sociedad 19/01/2021
san juan

El país sigue atento a lo que pasa en la zona de Cuyo, más precisamente en la provincia de San Juan, tras el fuerte movimiento telúrico que tuvo lugar a minutos de la medianoche, alcanzando una magnitud de 6.4° en la escala de Ritcher, ocasionando múltiples destrozos, momentos de miedo pero sin víctimas fatales.

Para entender mejor lo ocurrido con este fenómeno InformateSalta dialogó con el geólogo Leonardo Escalante para profundizar académicamente en este episodio. “En primer lugar, recordemos que los terremotos son fenómenos naturales, han ocurrido siempre en el plantea, se deben particularmente a esta zona de San Juan es sísmica”, aseveró.

A esto agregó que “según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), al verse el mapa, la zona de San Juan está marcada de color rojo, es decir que tiene un alto riesgo de movimientos, es muy común que se den este tipo de situaciones”. En el caso de Salta “el color es rojo-naranja”, por lo cual tiene también tendencia sísmica no tan fuerte.

terremoto 1

Del mismo modo, Escalante explicó que estos temblores se deben al movimiento de las placas tectónicas: “En esta zona tenés la Placa de Nazca que se mete por debajo de la plaza Sudamericana y eso causaría los terremotos por San Juan, por Mendoza”.

Consultado si es posible que en Salta se produzcan temblores de tal magnitud, el geólogo aclaró que “depende de la geología de la región, no hemos tenido sismos cercanos a los 6.4° de San Juan, tuvimos en 2011 y 2015 sismos que se acercaron bastante, incluso se perdieron vidas”, recordó.

En cuanto a cómo actuar en caso de los sismos, Escalante dijo que “la mejor reacción es buscar un lugar donde resguardarse de cierta forma cubriendo la cabeza y la espalda, formando el ‘triángulo de la vida’, también hay que estar tranquilos y buscar una zona libre donde no pueda colapsar alguna pared o poste”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día