El sismo de San Juan tuvo más de 50 réplicas y podrían prolongarse por seis meses más

Nacional 20 de enero de 2021
terremoto san juan ruta 40

El sismo registrado en la madrugada del pasado lunes en la ciudad de San Juan marcó de 6,4 grados en la escala de Ritcher y pudo percibirse también en otras provincias de Cuyo e incluso en Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

Seguidamente al temblor, se registraron al menos 50 réplicas más como consecuencia de este sismo que se produjo al sudoeste de la capital de San Juan. Cabe destacar también que a raíz del mismo el presidente Alberto Fernández modificó su agenda para viajar al lugar. 

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó en una conferencia de prensa que hubo 5 heridos leves, 19 familias evacuadas y contados daños en casas particulares para los que se destinarán 100 millones de pesos para la reconstrucción. 

Uñac aseveró, según reza Télam, que no tuvieron que lamentarse víctimas fatales gracias a "la decisión que se ha tomado durante varias décadas en la provincia de San Juan con el código edilicio que es bastante estricto y que tiene mayores costos que la construcción de cualquier otra ciudad o provincia, pero que para una zona naturalmente sísmica tiene estos resultados".


san juanSismo en San Juan, ¿puede ocurrir uno de la misma fuerza en Salta?

Sobre las réplicas

En torno a los movimientos posteriores que se registraron luego del sismo, el geofísico del Inpres, Gerardo Sánchez, confirmó a Télam que "las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50 pero hasta el momento no podemos precisar el número exacto porque estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo".

En la misma línea, el especialista indicó que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en el 2010, que fue de una magnitud de 6.1 grados, o el de Jujuy del 2011, que fue de 5.9 grados, "esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo".

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar