Vacunación a mayores de 60 años en Salta: “No tuvimos reacciones adversas”

Coronavirus 22/01/2021 Sebastián Quinteros Navarro Sebastián Quinteros Navarro
hospital de rosario

Luego que el Ministerio de Salud Pública informara que, esta mañana, se inoculó a tres trabajadores del hospital de Rosario de la Frontera, mayores de 60 años, el gerente del nosocomio, Alejandro Peso, en diálogo con InformateSalta, explicó que “hasta el momento no presentaron reacciones adversas”, salvo “algo de dolor de cuerpo y en el sitio de punción”.

 

El profesional explicó que tanto el médico clínico Emilio Alderete, de 65 años, que atiende en la guardia; el chofer de la ambulancia Juan Vargas, de 63 años, como la enfermera Rosa Zelarayán, de 64 años, que ejerce sus funciones en la guardia pediátrica, "estaban desesperados por vacunarse" porque tiene en claro que tienen la función de disminuir la letalidad de la enfermedad.


"Nunca manifestaron ningún temor, al contrario, estaban solicitando vacunarse, la verdad que están muy contentos”  


Peso resaltó la importancia de que todos los trabajadores que están expuestos en forma permanente al virus puedan acceder a la vacuna. “A todos nos pone contento cuanto más se inmunice a la población de salud, y a toda la población en general, es mejor y es lo que esperamos todos”.

vacuna rusa saltaSputnik V: Tras la aprobación, podrán vacunar en Salta a mayores de 60 años

En la oportunidad, dijo que los trabajadores recientemente vacunados no tuvieron COVID, pero aclaró que esto no es un impedimento para acceder a la vacuna. “De los tres, ninguno tuvo COVID pero dentro de los que queda todavía quedan por vacunarse hay un enfermero de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) de más de 60 años que tuvo COVID y que también está en la lista para vacunarse”


“No es una exclusión para vacunarse ya haber tenido Covid”


A su vez recordó que la función principal de la vacuna es disminuir la letalidad de la enfermedad, lo que no te priva de contagiarte, al igual que ocurre con la gripe. “Con la vacuna evitas la complicación a nivel pulmonar, la insuficiencia respiratoria que es la causa principal de muerte en los pacientes con COVID”


“La idea de la vacuna es disminuir el número de muertos por COVID”


También recordó que la vacuna está contraindicada para personas embarazadas o en período de lactancia, pacientes inmunodeprimidos, o con HIV positivo y en menores de 18 años. “Esas  son las contraindicaciones escritas por el fabricante pero en cuanto a la gente mayor, si no estás con ninguna enfermedad que lo inmunodeprima no tiene ningún tipo de contraindicación”

sputnikANMAT recomienda el uso de la Sputnik V para mayores de 60 años

Experiencia en primera persona

Peso indicó que ya recibió las dos dosis y no sufrió reacciones adversas. “Después de la primera dosis, a las 12 horas de habérmela colocado sentí dolor en el sitio de punción en el brazo, un poco de dolor de cuerpo que lo trate con paracetamol y pasó, y después de la aplicación de la segunda dosis sinceramente no sentí nada, ningún tipo de reacción ni siquiera dolor en el brazo.


“Se la tolera muy bien, y nos deja muy tranquilo eso” 


Situación en Rosario

El profesional advirtió un incremento de casos a diario, a raíz de las fiestas de fin de año, y de las reuniones clandestinas. “Sobre todo la población joven es la más rebelde la que más nos cuesta hacerle entender las medidas preventivas, por suerte, a pesar del número de casos que incrementó, no aumentó la gravedad en los mismos”.

Por último, indicó que se está planificando para las próximas semanas retomar el plan Detectar y a través del COE tratar de hacer cumplir los protocolos como se debe.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día