Interrupción Voluntaria del Embarazo: “Salta tiene todo para aplicar la ley”

Salud 25/01/2021 InformateSalta InformateSalta
Observatorio

El domingo 24 de junio entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el territorio nacional. En este marco, cada provincia debe adecuar las vías para garantizar el cumplimiento de la ley en caso de que se requiera la práctica.

Como antesala, la semana pasada la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), Ana Pérez Declercq, se reunió con el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, para ofrecer asesoramiento técnico en la elaboración del protocolo para estos casos. Cabe destacar que el ministro reconoció que gran parte de la comunidad médica salteña es objetora de conciencia. 

En diálogo con InformateSalta, la directora del Observatorio marcó como antecedente, que en el 2019 la entidad recomendó que Salta adhiera al protocolo nacional de la ILE pero no hubo tal adhesión. “Por esto tenemos un protocolo desde el 2015, pero creemos que de esa forma se vulnera los derechos de las personas gestantes al acceso de la información científica porque los protocolos aportan lo último en conocimiento en lo que se ha avanzado en la materia”, indicó Pérez Declercq.


“Muchas veces se puede desalentar a la persona a hacer la práctica con modos más sutiles y no siempre desde el sistema de salud sino desde otros ámbitos, ese es un cambio que debe asumir la sociedad en conjunto”


 “Además proponíamos una guía para poder dar a conocer a los objetores de conciencia sus deberes como funcionarios públicos”, añade la presidenta del OVcM ya que, si bien no se necesita una guía de procedimientos para aplicar la ley, Pérez Declercq consideró que es una herramienta útil para los profesionales de salud, tanto a aquellos que son objetores de conciencia como a quienes no lo son.


esteban rusinekHospital Materno Infantil: Estiman que el número de abortos podría ascender un 30%

Volviéndose a la reunión con los titulares de la cartera de Salud, la directora del OVcM marcó que el ministro Esteban aseguró estar trabajando para garantizar lo que marca la ley. Al respecto, desde el Observatorio pusieron a disposición sus capacitaciones.

 


“Ofrecemos capacitaciones porque muchas veces pueden ser objetores hasta conocer otra realidad, siempre capacitarnos y reflexionar nos permite mover nuestras ideas más allá de nuestras convicciones” 


Entre los aspectos que marcó Pérez Declercq ante InformateSalta también se encuentran las vías que debe garantizar el Estado “para evitar obstrucciones, abrir canales de denuncia, brindar información, difundir: el Estado debe salir a manifestarse porque es una Ley”, dijo la funcionaria. 

En materia de números, desde el Observatorio indicaron que desde el 2015 la entidad registra todos los casos de interrupciones legales del embarazo que tienen lugar en la provincia. “En 2019 hubo 443 prácticas, si bien es un numero bajo hubo profesionales que garantizaron la práctica, de hecho 102 fueron en centros de salud”, aporta la funcionaria. 

Para finalizar, según indicó Pérez Declercq: “Salta tiene todo para aplicar la ley en cuanto a medicación y cuestiones tecnológica, hay escases de profesionales que no sean objetores de conciencia pero considero que como todo es una cuestión de tiempo: la cultura no se cambia por una ley, ni de la noche a la mañana, esto es un proceso y por eso es tan importante sostener las luchas”, concluye.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día