Hospital Materno Infantil: Estiman que el número de abortos podría ascender un 30%

CNN Salta 04 de enero de 2021
esteban rusinek

Si bien el pasado 29 de diciembre se aprobó la Ley que contempla la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Hospital Materno Infantil ya cuenta con un consultorio de salud reproductiva y de interrupción del embarazo. Este consultorio, hasta ahora, era de uso exclusivo para aquellas interrupciones legales, es decir, en casos de violación o cuando corre riesgo la vida de la madre. El mismo será el reciba a los casos de IVE, además de los de ILE.  

Esteban Rusinek, Gerente Interino y Director de Perinatología del Hospital Materno Infantil, dialogó a través de radio CNN Salta - 94.7 MHZ, explicando cómo funciona el Hospital Materno Infantil ante casos de ILE y sus proyecciones luego de la sanción que permite la interrupción voluntaria.


“El porcentaje más grande de médicos del HPMI es objetor de consciencia pero hay un número de médicos que no son objetores que están garantizando la prestación de servicio que ahora por ley va a incluir la IVE”. 


“Con el programa de salud reproductiva y sexual de Nación venimos trabajando con un 0800, con un circuito y protocolo de atención de estas pacientes para que tengan atención confidencial, privada y con trato digno”, explica Rusinek agregando que la prestación de la ILE y la IVE están organizadas y garantizadas.  


aborto1Más del 95% de los médicos del hospital Materno Infantil rechazan la práctica del aborto

Pese a esto, Rusinek añade que esperan que esperan que la demanda aumente en un 30%, aunque las cifras actuales de interrupciones legales es alta: “En números de ILE, con causal salud, que llevamos es de 180 casos aproximadamente en el año. Es un promedio de 5 interrupciones semanales”, indica el médico. 


“Todo hospital con complejidad con servicio de ginecología donde se pueda realizar el IVE debería ser no objetor de consciencia, la institución en sí, no puede ser objetora de consciencia. Cada hospital tiene que arbitrar los medios para resolver la IVE”


En cuestiones de protocolo, Rusinek indicó en el programa Verano CNN, que hay un 0800 de Salud Reproductiva y Sexual al cual se pueden comunicar las pacientes, desde esa primera consulta telefónica, se orienta a la mujer según su edad gestacional. “Allí se resuelve si van a un centro de salud o uno de mayor complejidad. En el caso del hospital, la paciente pide un turno programado y va por un sistema que protege la confidencialidad de la práctica”, añadió. 


“Lo ideal es que no nos convirtamos en un centro de derivación de IVE sino que cada centro se prepare para resolver esto protegiendo a los pacientes”.


Para finalizar, el especialista indicó que en la mayoría de las pacientes, la recuperación no suele demandar más de 24 o  48 hs y suelen ser de evolución sin complicaciones. Entre el grupo etario que mayormente demanda la práctica están las jóvenes de entre 18 y 26 años. 

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar