Desde hoy entra en vigencia la ley IVE y piden que se garantice su cumplimiento

Nacional 24/01/2021 InformateSalta InformateSalta
aborto pañuelo verde

Desde las 00 horas de este domingo, Argentina integra oficialmente la lista de países donde el aborto es legal. Luego de su debate y aprobación y su posterior promulgación, desde hoy entra en vigencia la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En este marco, tanto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, como integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal recordaron que su vigencia es inmediata y debe haber políticas educativas para que se cumpla en todo el país.

Entre los principales desafíos en la instancia que se inicia con su vigencia, están fortalecer los protocolos existentes, las guías que faciliten el trabajo en cada una de las provincias, y coordinar la provisión de insumos y medicamentos.


esteban rusinekHospital Materno Infantil: Estiman que el número de abortos podría ascender un 30%

La aplicación en las provincias

Las provincias en las que existen redes de profesionales del sistema de salud público que atienden las ILE (interrupciones legales del embarazo), que cuentan con provisión de misoprostol y que tienen protocolos para las ILE compatibles o de acuerdo al protocolo de la Nación van a tener mayor facilidad para la implementación de la ley, según indicaron en el ministerio conducido por Gómez Alcorta.

A pesar de ello, hay cinco provincias que, a pesar del requerimiento de la Corte Suprema en 2012, todavía no tienen protocolo ILE, por lo que allí se deberán redoblar los trabajos. Ellas son Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Tucumán y San Juan.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día