Alertan por estafas y cláusulas abusivas en la venta de loteos en Salta
Sociedad29/01/2021InformateSaltaDesde la Cámara Inmobiliaria de Salta están alertando a los compradores de loteos ante la detección de un numeroso aumento de casos vinculados a estafas y cláusulas abusivas en contratos, al momento de adquirir una de estas propiedades.
¿Qué está pasando? InformateSalta dialogó con el presidente de la Cámara, Juan Martín Biella, quien amplió los detalles de esta irregularidad detectada: “Hemos recibido denuncias y consultas de compradores de buena fe que nos traen los contratos de compra, y nos dábamos con que son bastante abusivos”.
Para ser más claro indicó que dichos contratos “carecen de fecha estimada de entrega, carecen de tiempo de ejecución de obras, carecen de tiempo de entrega de la posesión del terreno; todos tienen cláusulas irrisorias con respecto a las moras si te atrasás y con una penalidad, según ellos, que si dejás de pagar perdés lo que has puesto” en plata, espetó.
Biella sumó que algunos damnificados afirman haber acudido a escribanos al concretar los contratos pero “él solo certifica la firma del instrumento, solo certifica las partes”. Con todo esto desde la Cámara “tuvimos que salir para pedirle a la gente que se ocupe de leer y no firmar algo que es abusivo”.
El presidente de la entidad recalcó que “son muchos los casos, sobre todo en el segmento medio bajo, humilde, que es el que más cumple”. Dicho esto sentenció que “no se pueden poner todas las exigencias a una parte, mientras que la otra, la vendedora, no tiene ninguna”.
“Esto explotó ahora porque, en el segundo semestre del 2020, los que ahorraban en dólares salieron a invertir y hubo una compra masiva de lotes”
A modo de recomendación, propuso a los compradores “leer o asesorarse con un profesional, con un abogado, asesorarse realmente con un escribano, hay que ver si el fideicomiso realmente está constituido porque esto es poco serio cómo se está instrumentando; hay que recomendar que recurran a Defensa del Consumidor para que defiendan sus derechos”.