Crisis inmobiliaria: “Un local en la peatonal hoy sale una tercera parte de lo que sale normalmente”

Sociedad 23 de septiembre de 2020
Locales vacíos, incertidumbre sobre los costos. El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Juan Martín Biella, dio detalles acerca de la leve recuperación del sector: “Hasta el mes pasado había un 11% de desocupación”, marcó.
juan biella

Entre los impactos que produjo la pandemia a nivel económico se encuentra la situación de los comerciantes que se vieron en la difícil decisión de cerrar sus puertas y abandonar los inmuebles que alquilaban para tales fines. Esta situación de alquileres caídos también tuvo su réplica en lo que son viviendas familiares.

Ante el aumento de carteles ofreciendo inmuebles para fines comerciales, Juan Martín Biella explicó las caídas y reactivaciones del sector, a través de InformateSalta por Canal 9 Multivisión. En este sentido, recordó que ya desde enero de este año vivían una situación compleja.


“En marzo tuvimos moras importantes del 8%, llegamos a una suba importante en junio con el 24% en comercios pequeños y viviendas pero hubo un pico de casi el 40% de comercios grandes en problema de mora y renegociación”.


Luego del pico que menciona Biella, comenzaron a repuntar los números: “Hoy estamos debajo del 16%, estamos en proceso de recuperación”, aclaró.

Comercio cerrado

En este contexto, cobró especial importancia la creación y trabajo del Observatorio Inmobiliario, a través del cual se analizan todas estas cuestiones. Entre sus tareas, se hizo un relevamiento de los locales en macro centro sin contar galerías y centros comerciales, el mismo arrojó los resultados que Biella expuso para InformateSalta:


“Son 3300 comercios aproximadamente en macrocentro, de ellos, relevamos que el mes pasado había un 11% de desocupación: estamos en un testeo permanente, ahora bajamos al 9.5% como parte de la recuperación”


Bajo esta lupa, Biella reconoció que muchos propietarios “se pusieron al hombro la situación”, cobrando sólo el 50% del alquiler a los comercios que permanecieron cerrados durante los meses de abril y mayo.

En lo que a la recuperación compete, el ingeniero reconoce que la habilitación al comercio para que volviera a trabajar fue un factor determinante para mejorar la situación del sector, sin embargo, impactó en los precios de los alquileres. “Un local en la peatonal hoy sale una tercera parte de lo que sale normalmente”, finalizó Biella. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo