Conociendo Salta: Cuevas de Acsibi, “Lugar de Fuego”

Turismo 13/02/2021 InformateSalta InformateSalta
Cuevas de Acsibi 1

En el corazón de los Valles Calchaquies, este imponente cañón que antiguamente fue parte del camino del Inca, está a la espera de tu visita. Acá todo lo que necesitas saber. 

A la vera de la ruta 40, sobre el kilometro 4470, se encuentra la entrada de la localidad de Seclantás, lugar que vio crecer a René Aban, nuestro guía y compañero en este viaje. Su familia es la propietaria de la Finca Montenieva, donde están localizadas las Cuevas de Acsibi. 

Cuevas de Acsibi 4

¿Cómo llegar? 

Para acceder a la finca desde la ciudad de Salta, es necesario dirigirse por la ruta 33 en dirección a Cachi. Allí, sobre la recta del Tintin, se puede optar por tomar el camino “Los Colorados” si se cuenta con un vehículo apto para terrenos difíciles, o ir hacia Cachi y continuar por la ruta 40 en dirección a Seclantás.  

Ya que el tour comienza entre las 8 y las 9 de la mañana, es recomendable dormir en la zona. Se puede conseguir hospedajes desde $900 por persona por noche.  

El primer tramo del recorrido se realiza en vehículo 4x4 (propio o se puede contratar), 19 km sobre el lecho del río que culminan en un imponente cañón donde priman los colores rojizos. De allí en adelante, todo el recorrido será a pie. EL trekking no tiene mayor dificultad, son aproximadamente 5 km con 200 mts de desnivel, rodeado de un paisaje que nos obliga a frenar a sacar fotos.

Cuevas de Acsibi 3 

¿Que llevar para el recorrido?  

  •  La mayoría del trayecto es sobre terreno árido y sin vegetación por lo cual es fundamental el uso de protector solar y gorra tanto en verano como en invierno. 
  •  Suficiente cantidad de agua.
  • Comida para realizar un picnic en las cuevas y recargar energías para la vuelta. 

¿Cómo se realizan las reservas? 

El tour se puede contratar desde la ciudad de Salta a través de las agencias de turismo autorizadas, o bien a través de whatsapp al +5493875921000. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día