El 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Salud 14/02/2021 InformateSalta InformateSalta
Día de la Cardiopatías Congénitas
14 de febrero: Día de la Cardiopatías Congénitas.

El 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, ocasión propicia para informar a la población sobre los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías.

Las principales medidas para disminuir la mortalidad por cardiopatías congénitas y mejorar el pronóstico de los pacientes son: La detección precoz, en la etapa prenatal y neonatal, y el tratamiento oportuno.

Este tipo de cardiopatía es la anomalía más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Se estima que, de cada 100 recién nacidos, uno presenta alguna cardiopatía congénita.

En la Argentina, se calcula que por año nacen alrededor de 7 mil niños con esta patología. Alrededor del 50% de estos pacientes requieren cirugía dentro del año de vida y dos terceras partes de los casos se solucionan con tratamiento.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de malformaciones del corazón, que se manifiestan durante la vida fetal. La mayoría de estos defectos se pueden detectar en los controles prenatales. También se los puede encontrar en el recién nacido, a través de la pesquisa perinatal.

cardiopatias2

Servicios de calidad internacional

El hospital Materno Infantil fue uno de los primeros establecimientos públicos que implementó la pesquisa perinatal de cardiopatías, realizando una saturometría al recién nacido previo a su egreso. Este procedimiento permite detectar precozmente alteraciones cardíacas para una intervención oportuna.

El nosocomio forma parte de la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas y este año fue recategorizado, en razón de haber aumentado la complejidad quirúrgica. Esto representa un reconocimiento al cumplimiento de los estándares internacionales de calidad.


Red Federal de Cardiopatías CongénitasSalta se integra a la Red Federal de Cardiopatías Congénitas

La recategorización del hospital como centro tratante de alta complejidad permitirá brindar mejor respuesta a niños y niñas salteños que nazcan con una cardiopatía congénita y que requieran de una cirugía de alta complejidad, evitando derivaciones a otras provincias y el desarraigo de los pacientes y sus familias.

El servicio de Cardiología del hospital Materno Infantil atendió durante el año 2020 más de 3800 consultas externas y casi nueve mil interconsultas de pacientes internados.

Además, ha realizado numerosos procedimientos terapéuticos: 84 hemodinamias y 156 procedimientos quirúrgicos, entre cirugías correctoras, paliativas, colocación de catéteres centrales, entre otros.

También se realizaron numerosos estudios complementarios: ecocardiogramas, electrocardiogramas, holter de arritmias, ergometrías, ecocardiografías.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día