IVE: "El Materno Infantil no tiene la capacidad para ser el centro de referencia"

Salud 28/01/2021 InformateSalta InformateSalta
mangione
Federico Mangione

La aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo se convirtió en un dolor de cabeza para la salud pública. El gerente del hospital Materno Infantil, Federico Mangione,  se mostró comprometido a cumplirla pero explicó los inconvenientes que se presentan en el nosocomio.

“Cuando sacan una ley los políticos tienen que empezar a pensar en los recursos que se van a aplicar, decimos queremos inaugurar un nuevo hospital y no tenemos personal para completarlo” manifestó el médico por FM Aries

El gerente advirtió que la repercusión económica será muy grande ya que la cobertura es total. Explicó que el hospital Materno Infantil abarca un sinfín de patologías entre ellos el nacimiento y ahora deberá responde a la interrupción del embarazo.


"A la gente en general quiero decirles que no es un trámite. Tiene todo un protocolo y un procedimiento desde el momento en que la persona que se está por someter a esta intervención" 


Aclaró que todo hospital o clínica que tenga el área de ginecología tiene obligación de cumplir la ley porque se verá seriamente superada la capacidad del hospital Materno Infantil.  

aborto practica

Objetores de conciencia

Mangione recordó que actualmente el 90 % de  sus profesionales, una planta actual de 70 ginecólogos, son objetores de conciencia.  “Solamente tengo 3 profesionales dispuestos a realizar esto, hace mucho tiempo que estamos tratando de conseguir médicos para que hagan este tipo de intervención". 

El profesional cuestionó el hecho de que muchos médicos hoy puedan ser objetores en la parte pública y pero no así en la privada.

Se duplicaron las intervenciones 

El gerente del hospital Materno Infantil confirmó que apenas entró en vigencia se duplicaron las intervenciones semanales. "El día 24 se aumentó el doble de intervenciones, veníamos 5 por semana y ahora van de 8 a 10. Acá no hay opiniones personales de nadie. La ley está hecha y hay que cumplirla, pero solamente el hospital Materno infantil no tiene la capacidad para ser el centro de referencia". 

Insistió en que todos los centros con atención ginecológica están obligados a prestar el servicio. Se refirió al hospital San Bernardo, Papa Francisco, Oñativia sin mencionar las clínicas y sanatorios privados. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día