Mónica Juárez trabaja en el proyecto de la creación del Defensor del Niño

Sociedad 03/03/2021 InformateSalta InformateSalta
diputada juarez

La diputada provincial Mónica Juárez se reunió con el Procurador General de la provincia, Abel Cornejo, la presidente de la Fundación PAPIS, Lucrecia Miller, y el abogado Sócrates Paputsakis para trabajar en el proyecto de la creación de la figura del Defensor del niño.  

Durante la reunión los referentes se comprometieron para trabajar en la construcción de leyes para generar acciones de calidad en beneficio de los menores, pero sobre todo en justicia de calidad con herramientas fuertes. 

“Trabajar por la niñez y la adolescencia es trabajar hoy pensando en un futuro” indicó la diputada Mónica Juárez tras el encuentro, reafirmando su compromiso con las infancias para mejorar su calidad de vida y fortalecer procesos para garantizar accesibilidad.  

Desde la Cámara de diputados, Juárez expresó su compromiso a continuar articulando entre los diferentes poderes provinciales y la sociedad. 

diputada juarez

Antecedentes  

En el año 2005 se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. La norma dispone un cambio de paradigma legal acerca de las responsabilidades del Estado, de las familias y de la sociedad en su conjunto sobre los derechos de esta población. Los entonces denominados “menores de edad” pasaron a ser considerados sujetos de derechos plenos.  

La norma estableció también la creación de la Defensoría del Niño, un organismo innovador, independiente y autónomo que debe velar porque se respeten los derechos de los niños y adolescentes.

En el 2020 se designó como defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación a Marisa Graham. Y si bien la ley estableció un mecanismo para designar a las autoridades de esta figura, no existe una réplica a nivel provincial a quien acudir en estos casos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día