Especialistas y legisladores debatirán la figura del Defensor del Niño

Será el 25 de octubre, a las 10 horas, en la Legislatura. Los disertantes serán el ex juez Carlos Antonio Romano y la diputada nacional Ana Carrizo. Buscan establecer diferencias entre las figuras del asesor de menores, el abogado y el defensor del niño.

Sociedad 20/10/2017

Lucrecia Miller, presidenta de la Fundación Papis (Proyecto de Asistencia para una Infancia Segura), en diálogo con InformateSalta, explicó que especialistas debatirán con legisladores provinciales la figura del Defensor del Niño el próximo miércoles 25 de octubre, a las 10 horas, en la Legislatura.

Los disertantes serán el ex juez Carlos Antonio Romano, especialista en la figura del abogado del niño, y la diputada nacional Ana Carrizo, presidente de la comisión bicameral, quien está llevando a cabo el proceso de designación del Defensor del Niño Federal.

Entre los principales ejes, comentó que se trabajará en el sistema integral de protección para poder visualizar las diferencias que hay entre las figuras del asesor de menores e incapaces, el abogado del niño y el defensor del niño. “Por lo general se produce una cierta confusión”, dijo.

En ese marco, sostuvo que no es solamente una cuestión que se está dirimiendo en Salta, sino a nivel federal. “La idea es que todas las provincias que aún no tienen designado defensor encuentren el ámbito apropiado en la Cámara de Diputados para que se pueda realizar”, señaló.

Además aclaró que el defensor no tiene que depender ni del poder ejecutivo, ni del judicial, ni del legislativo. “Es una figura absolutamente autárquica porque al ser una figura supragarante de derechos tiene que tener la libertad de supervisar para poder hacer una acción de control, hacer recomendaciones”, expresó.

En ese contexto, manifestó que la implementación de la figura del Derecho del Niño sería un cambio muy significativo para todo lo que es el sistema de protección integral de la infancia. “Le daría mayor efectividad, y la posibilidad de que alguien tenga una visión sistémica que le permita ver la totalidad de las acciones que se llevan adelante tanto en la faz oficial como privada”, sostuvo.

Por último, se refirió al caso de Thiago Quipildor y señaló que distinta hubiese sido la resolución si hubiera existido un defensor del niño. “El menor fue evaluado dentro de la órbita del ministerio Público por un asesor de menores, y un juez de familias que determinaron por él y consideraron lo que desde el Estado era lo mejor para ese niño y sus tres hermanos”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día