Explotación sexual, trata y femicidio: “El 77% de las mujeres que hemos asistido venían con riesgo de vida”

Justicia 15/03/2021

Tras un inicio de año convulsionado por los casos de abusos, trata y femicidios, la periodista Silvia Noviasky, junto a la subsecretaría de la Mujer, Gabriela Gaspar, y la titular de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, analizaron la situación de Salta y señalaron la ausencia de políticas públicas de asistencia económicas a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, Silvia Noviasky detalló que Salta lidera las tasa de femicidios por cantidad de habitantes desde hace varios años. “A veces uno se confunde al comparar la situación con otras provincias pero lo cierto es que por habitante la tasa es muy alta hace años, con este tercer femicidio, ya es uno al mes”, sostuvo.

macarena blancoCaso de Macarena Blanco: “Este femicidio está esclarecido en un 80%”

La periodista recordó que la violencia no es algo que venga de ahora, sino que actualmente se denuncia más. “Hoy hay más canales, se habla más, hasta nosotros mismas nos preguntamos, no tenemos respuestas, es muy difícil cuando una mujer te llora y te dice, tengo miedo por mi vida, y uno está al teléfono como periodista, diciendo capaz que yo mañana atravieso lo mismo”, comentó.

Por su parte, Gabriela Gaspar, subsecretaria de la Mujer, destacó el funcionamiento del programa de protección a víctimas de violencia familiar con perspectiva de género que funciona desde hace 8 años. “Hemos descentralizado nuestro servicios y eso nos permite tener una llegada en el antes de, que es la función que tiene que cumplir un municipio y que hasta ahora no podíamos hacerlo”.

PABLO-RANGEONCaso Rangeón: "Quedaron confirmadas cuatro denuncias"

La funcionaria hizo mención a que antes el 77%de las mujeres asistidas venían con riesgo de vida, es decir, ya con denuncias de intento de femicidio. “Cuando uno hace un abordaje integral de acompañamiento ese riesgo de vida va disminuyendo porque logramos activar ese engranaje con las instituciones”.


“El mayor número de índice de violencia se registra en la zona sudeste” 


Para cerrar, Isabel Soria, presidente de la Fundación Volviendo en Casa,  insistió en desterrar el concepto de la prostitución VIP. “La prostitución no es trabajo, es violencia, las mujeres en situación de vulnerabilidad están permanentemente coaccionadas, y ya vienen por situaciones de abuso que han sufrido en su infancia”.

caso femicidio macarena lugar calle alvaradoFemicidio Macarena Blanco: Prostitución VIP y un martillero público implicado

En relación a las redes de trata, contó que generalmente hay 6 actores, el que capta, el que traslada, el que acoge, el que explota, el mal llamado cliente y la víctima, quienes tienen participación de una u otra manera para que se produzcan los hechos.

Finalmente, dijo que esto dejaría de existir cuando se avance en políticas públicas de asistencia económicas. “Hay todo un trabajo interdisciplinario e interministerios que tiene que tomar en cuenta y trabajarlo en forma transversal y no de forma individual, donde también las ONG estamos presentes”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día