El Gobierno recibe a infectólogos en la Casa Rosada y se esperan nuevas medidas

Coronavirus 29/03/2021

Ante la preocupación por la suba de casos de coronavirus el Gobierno tendrá un encuentro con infectólogos para analizar la situación epidemiológica. Será a poco para la llegada de Semana Santa, donde se prevé un mayor movimiento de personas por el feriado y la actividad turística. La reunión será a las 17 en Casa Rosada y participarán de parte del Ejecutivo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Salud Carla Vizzotti y sus pares del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, de Turismo Matías Lammens y de Transporte Mario Meoni.

El encuentro será después de que el domingo por la noche Cafiero y Vizzotti anunciaran medidas para bajar la circulación de gente como la eximición de la presencialidad de los empleados públicos nacionales, desde hoy y hasta el próximo miércoles. Invitaron a sumarse a esta modalidad de trabajo virtual a los gobiernos provinciales, municipales, a los demás poderes y también al sector privado.

Los infectólogos que participarán de la reunión son Mirta Roses, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi y Tomás Orduna. Durante la conferencia Cafiero y Vizzotti plantearon preocupación del Gobierno por el “aumento sostenido del número de casos” de coronavirus y llamaron a “minimizar las posibilidades transmisión del virus”.

Los funcionarios afirmaron que además habrá reuniones entre salud y cámaras de turismo, transporte y aerolíneas para fortalecer los protocolos de cuidado. Anunciaron que también convocarán a “un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal”.

Los factores epidemiológicos que el Gobierno mira de cerca
Las variables que el Ejecutivo mira con preocupación por la pandemia son la razón de los casos y la incidencia. El primer factor para definir el riesgo epidemiológico resulta cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de contagios confirmados acumulados en los últimos 14 días y el de casos acumulados en los 14 días previos sea superior a 1.20. En el caso del segundo se trata de cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea mayor a 150.

Estos parámetros ya se superaron en 45 departamentos de 13 provincias argentinas con otras cuatro grandes ciudades que representan peligro ante el aumento de contagios de COVID-19. Entre los distritos con mayores complicaciones están varias ciudades del conurbano bonaerense y del interior de la provincia de Buenos Aires, en los que aumentaron la razón y la incidencia de los casos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día