Ferias americanas piden que clausuren puestos ilegales en espacios públicos

Reclamo 30/03/2021
ferias americanas

Juan Benítez, uno de los representantes de las cooperativas de Ferias Americanas dialogó con InformateSalta y expresó su malestar por la aparición de nuevas ferias que no están habilitadas por la Municipalidad.

“Nosotros tenemos un compromiso con el gobierno de hace mucho donde nosotros salimos de los espacios públicos para instalarnos en espacios privados. Ahora están por habilitar dos ferias americanas más, una en estación Alvarado y otra camino a San Agustín. Son ferias de políticos”, expresó. 

El feriante señaló a InformateSalta que presentaron el reclamo para que no se sigan abriendo ferias. “Nosotros tributamos, pagamos impuestos, esta nueva gente está agarrando espacios. En el predio de Ferrocarriles Argentinos, están en un espacio público pero cobran alquiler. Somos más de 6 mil familias que vivimos de esto, queremos que el gobierno también cumpla el compromiso de no habilitar más ferias”, dijo.

Benítez indicó que durante la pandemia las ventas bajaron un 90%, amenazó con volver a ocupar espacios públicos si la Municipalidad no cumple con lo acordado. “A nosotros nos sacaron de un espacio público y nos mandaron a un espacio privado donde nos repartimos el alquiler entre todos y de eso estamos subsistiendo, no queremos que sigan abriendo ferias en espacios públicos”. 

ferias americanas 2

El reclamo fue presentado ante la subsecretaría de Control de Espacios Públicos, a cargo de Vicente Cordeyro, quien aclaró a InformateSalta que se trata de ferias ilegales.

“Una de las ferias que ya estaría funcionando está en la zona de COPROTAB, es un terreno federal cercano a las vías del ferrocarril, por lo cual, nuestros inspectores están yendo a verificar porque no hicieron ninguna presentación y ningún requerimiento. Hay otra feria que se está abriendo camino a San Agustín con las mismas características”.

El funcionario explicó que el reclamo de los feriantes tiene que ver con un acuerdo implícito entre las ferias y el gobierno Municipal a fin de que no habilitarán mas ferias americanas. “Las 19 que funcionan actualmente están en predios cerrados que son alquilados, son monotributistas y deben reunir requisitos de seguridad. Las que pretenden abrir ahora son ferias ilegales y se va a proceder a la inhabilitación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día