Esteban: "El problema grave se da sobre todo en las aglomeraciones y clandestinidad de las fiestas"

Coronavirus 09/04/2021 InformateSalta InformateSalta
juan jose esteban ok

“Estamos con un incremento de casos muy importante”, advirtió el ministro de Salud, Juan José Esteban, antes de referir a las últimas medidas del COE que entraron en vigencia hoy. Según explicó ante Multivisión Federal “la provincia de Salta tiene una situación especial que lleva a tomar medidas”. 

Estas medidas, que apuntan a restringir la circulación y la actividad nocturna, se ajustarán según la evolución de la pandemia, aunque hay un lineamiento claro en intentar sostener la presencialidad en las escuelas y el equilibrio económico, social y sanitario. 

 


“Desde la primera semana hasta la 14, que estamos cursando ahora, tuvimos un incremento de 300 a 750, 800 casos: es un incremento significativo”


 
Repaso de medidas

Haciendo un breve repaso en torno a las restricciones, el Dr. Esteban recordó que la transmisión se da mucho más en recintos cerrados. A partir de ello recordó:

  • Gimnasios: “Tienen que tener la reducción y sanitización correspondiente, con ventilación cruzada y espacios delimitados”.
  • Administración pública: “Presencial, al igual que bancos. No varió en absoluto”.
  • Educación y turismo: “Se sigue, con los chicos en las escuelas y el turismo interno igual. Sólo se toca las hinchadas y la afluencia de público a eventos deportivos y recreativos. Hay colegios que deberán tomar el recaudo de hacer una salida más ordenada".


policia controles operativos control restriccion restriccionesConocé las nuevas restricciones que dispuso el COE para Salta hasta el 30 de abril

  • Iglesias: “No se tocan los cultos. Las iglesias tienen los bancos marcados, se sienta a los feligreses en los extremos y tienen las puertas laterales abiertas, comunión en la mano y se alcoholiza las manos antes de la hostia. Es un protocolo bueno y que se está aplicando bien”.
  • Cines y teatros: “Se continua igual, no se modifica. Los protocolos en cines se cumplen a rajatabla y con los intermedios entre película y película. Solo deberán contemplar no excederse en el horario”

Con este resumen, el ministro Esteban insistió en que “es fundamental el acompañamiento social, si la gente adhiere a los protocolos vamos a transitar esta ola con una curva en alza pero plana”. No hay que olvidar que además rige una restricción horaria para cualquier actividad, hasta las 00 hs y restricción de circulación entre las 01 y 06 am.

 


“Hoy no tenemos ni aspo ni dispo, tenemos nosotros la responsabilidad de cumplir y adherir al protocolo para evitar la transmisión viral comunitaria”


 
Testeos

Luego de que jornadas atrás el titular del COE, el Dr. Francisco Aguilar marcara que “se está testeando poco”, el ministro de Salud llevó tranquilidad asegurando que se aumentó el porcentaje de testeos. “Se estiman 300 testeos en cada centro de testeo, en los nodos y hospitales donde se está testeando. A partir de esto, tenemos un porcentaje importante de positivos que son inmediatamente aislados”, explicó.

Al respecto, confirmó que están analizando otros espacios para montar otro centro abocado a tales fines. “Los del ejército nos propusieron una cuadra, pero lo estamos analizando porque la puerta de ingreso es distante. Lo evaluaremos este fin de semana con los ministros, aunque el microestadio Delmi me gusta”, marcó. 

Para finalizar el tema de testeos, Esteban detalló que el Gobernador destino 63 millones de pesos para test, que se suman a los 50 mil test de antígenos ya conseguidos. “Vamos a poder hacer tests permanentemente y actuar fuertemente en prevención”, señaló el ministro Esteban. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día