¿Manteros dueños de la peatonal? Autoridades se reúnen por el aumento del comercio ilegal

Sociedad 14/04/2021 InformateSalta InformateSalta
manteros

Mientras numerosos comerciantes salteños agonizan sofocados por la pandemia y la crisis económica, el comercio ilegal crece a pasos agigantados. Cada tarde, cientos de manteros y vendedores ambulantes se congregan en las peatonales céntricas para ofrecer sus productos, creando así un mercado paralelo que propicia aglomeraciones, además de irregularidades.  

Esta situación fue constatada por el móvil de InformateSalta que recorrió ambas peatonales evidenciando la gran cantidad de vendedores que se adueñan del espacio público. Si bien hay controles, son escasos en comparación al aluvión de manteros que se apostan diariamente en el centro.  

Cabe recordar que se trata de un problema de larga data, que ya fue tema de discusión para las autoridades municipales, en sus diferentes gestiones. De hecho, la situación actual de desborde de comercio ilegal y aglomeraciones, suscitó una nueva reunión dentro de la Municipalidad de Salta a través del secretario de Gobierno, José Luis Gambetta que promovió una mesa multisectorial en búsqueda de erradicar estas prácticas comerciales en los distintos puntos de la ciudad. 

A su vez, está previsto que hoy se realice una nueva mesa de trabajo junto a organismos de control provinciales, nacionales, Ministerio Público, representantes del Concejo Deliberante, fuerzas de seguridad y cámaras empresariales.

La voz de los comerciantes 

Temiendo represalias por parte de quienes copan las peatonales diariamente, muchos comerciantes prefieren evitar las declaraciones públicas. Sin embargo, en diálogo con InformateSalta, una comerciante de la zona reclamó que durante la pandemia se multiplicó el número de manteros y se licuó el número de ventas. 

Diferentes situaciones de agresiones y disturbios se dieron entre comerciantes y manteros, como también entre vendedores ambulantes entre sí.  

Desde SIVARA, el sindicato que nuclea a los manteros solicitaron ya a principio de año que 400 comercios habilitados absorban a un vendedor ambulante, ya que el gremio con personería jurídica cuenta con 450 ambulantes. La propuesta fue rechazada por los comerciantes. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día