¿Es necesario vacunar a los chicos contra el coronavirus?

Coronavirus 22/04/2021
chicos

Se está creando evidencia de que las vacunas podrían bloquear la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que vacunar a los niños podría tener efectos beneficiosos en la comunidad en general. Sin embargo, antes de que las vacunas del COVID-19 estén disponibles para adolescentes más jóvenes y niños, es necesario completar ensayos clínicos.

A medida que las pruebas se ponen en marcha -Moderna comenzó un estudio de su vacuna el mes pasado- los científicos están buscando respuestas a preguntas importantes sobre cuán seguras y eficaces son las vacunas en los chicos.

“Alguien me dijo que llamaron y llamaron hasta que se les permitió participar”, dice Kawsar Talaat, médico de enfermedades infecciosas y científico de vacunas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Ella es parte de un ensayo que comenzó a probar la vacuna Pfizer-BioNTech en niños menores de 12 años a finales de marzo.

Una vez identificada una dosis ideal, varios miles de participantes serán aleatorizados para recibir dos dosis de vacuna o de una inyección de placebo. A continuación, los investigadores harán el seguimiento de los voluntarios durante meses e incluso años, para estudiar la seguridad y eficacia de las vacunas.

Los niños, particularmente los más chiquitos, probablemente no son superpropagadores del COVID-19. Pero la aparición de variantes de propagación más rápida, junto con el aumento de las tasas de vacunación de adultos en algunos países, significa que los niños y adolescentes podrían estar contribuyendo a que el virus circule más.

“La transmisión covid es ahora más frecuente en las personas más jóvenes. El virus encontrará maneras de sobrevivir y propagarse a menos que cerremos las vías”, dice Talaat.


¿Habrá una vacuna disponible antes del año escolar de 2022?

Sincronizar la disponibilidad de la vacuna va a depender de los resultados de los ensayos en adolescentes y niños que están siendo planeados o se están probando ahora. Pero basados en el ritmo actual de la investigación, sería posible tener la inoculación por lo menos para ciertos grupos de edades de niños y adolescentes antes del año escolar de 2022.

Una vez que la vacuna demuestre ser segura y eficaz en los chicos, las autoridades sanitarias recomendarán cuándo y cómo deben recibir la vacuna. Sin embargo, es decisión de cada gobierno definir cuáles vacunas son requeridas para el ingreso a la escuela.


¿Qué se puede hacer ahora?

Sostener las medidas recomendadas es clave para evitar la circulación del coronavirus:

Usar barbijo.
   

Mantenerse a una distancia mínima 2 metros de las personas que no conviven con uno.
   

Evitar los lugares muy concurridos.
   

Lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón o un gel antiséptico.
   

Intentar no tocarse la nariz, la boca o los ojos a menos de estar seguro de tener las manos limpias. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día