Gastronómicos piden revisar el límite de horario para restaurantes

Coronavirus 26/04/2021
gastronomicos Plaza Alvarado

Cierre parcial; venta solo con entrega a domicilio; límite de comensales; mesas en la vereda; ingreso a los locales de acuerdo al número de DNI; retracción de la economía; suba impredecible del precio de los insumos; dudas o temores de los clientes; paralización del turismo, incertidumbre y mucho más.

Las complicaciones que debieron enfrentar los pequeños empresarios gastronómicos no han parado de multiplicarse desde el minuto uno de la pandemia y siguen apareciendo de nuevas formas. En las últimas semanas, tras un leve respiro de verano que no permitió empezar a ordenar las cuentas, los que trabajan en el rubro tuvieron que readaptarse para cerrar a las 24, un horario que resulta acotado una provincia donde la recaudación más fuerte de una confitería o restaurante se produce de la noche y la mayoría se sienta a cenar cerca de las 22, publicó El Tribuno.

"La restricción de las 12 de la noche realmente nos afecta porque del 50 al 70 por ciento de la facturación se produce en ese horario nocturno, por lo tanto, estamos solicitando una extensión de los horarios. La actividad gastronómica ha organizado hace más de un año los protocolos necesarios para ofrecer un lugar totalmente seguro a todos nuestros clientes. Los salteños pueden ir a los establecimientos con la tranquilidad de que los estamos protegiendo y cuidamos la salud de todos", dijo Freddy Soria, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta.

Gastronomia

Cambio de hábitos

En paralelo al pedido para que las autoridades reconsideren el horario de cierre permitido, desde la institución que nuclea a los bares, restaurantes y confiterías están delineando también una campaña para promover que la gente salga a comer más temprano y, de esa manera, apoye a los locales y a sus trabajadores. "Sabemos que es una tarea difícil porque los salteños tenemos la cultura de salir muy tarde, pero creemos que vale la pena intentarlo", sostuvo Soria.

Los empresarios del sector además están pidiendo que el COE (Comité Operativo de Emergencia) incluya a referentes que puedan plantear la realidad del sector en la mesa donde se toman las decisiones relacionadas con la gestión de la pandemia. Buscan que se sume el titular de Uthgra (Unión de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Pablo López, y un representante e la Cámara Hotelera y Gastronómica.


bares protocolosGastronómicos lanzarán un campaña para ir a bares más temprano

"Necesitamos que se pueda visibilizar la situación, no solo del empresariado gastronómico y hotelero, sino además la de sus colaboradores y trabajadores, que son miles", dijo Soria. El empresario también destacó que lo que está en juego es la fuente laboral para muchos salteños que tienen un elevado nivel de formación porque hace muchos años que están en el rubro relacionado con la hotelería y la gastronomía.

Para analizar la situación del sector y en busca de alternativas, los referentes de la Cámara Hotelera y Gastronómica se reunieron en los últimos días con el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña, y con el titular del Ente de Turismo de Salta, Fernando García Soria.

"Sería una pérdida sustancial para una provincia turística como la nuestra que se sigan cerrando empresas que hacen a una de nuestras principales actividades económicas. Esta es una industria sin chimeneas, sostenible y sustentable, que da trabajo a muchísimas familias y que, además, nos ha dado muchas satisfacciones porque nos muestra al mundo de una manera muy linda", afirmó Freddy Soria.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día