Según las cifras oficiales del INDEC, la facturación de los supermercados registró su caída interanual más pronunciada desde diciembre de 2019.
Las ventas de los supermercados registraron en febrero su caída interanual más pronunciada desde diciembre de 2019, según datos oficiales del INDEC. Paralelamente, la facturación de los autoservicios mayoristas creció por 17° mes consecutivo.
De acuerdo con las estadísticas del instituto oficial de estadísticas públicas, los supermercados vendieron por un total de $92.966 millones, a precios corrientes. Descontando el efecto de la inflación, esto implicó una contracción del 5,8% en términos reales.
Las transacciones en las distintas sucursales concentraron el 96,4% del total pero mostraron un aumento anual, a precios corrientes, de apenas 25,3%. Mientras tanto, las operaciones realizadas de manera online representaron el 3,6% del total pero marcaron un incremento del 243,9% respecto al mismo mes del año anterior, lo cual refleja la decisión del público de evitar acercarse a los salones y cuidarse de un eventual contagio de Covid-19.
Los grupos de artículos que marcaron aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron "Electrónicos y artículos para el hogar", 49,9%; "Verdulería y frutería", 43,2%; "Carnes", 41,5% y "Bebidas", 36,6%.
A su vez, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Catamarca, 51 %; Santiago del Estero, 44,3%; Formosa, 43,3%; Jujuy, 43 % y Salta con 36,9%.
En los autoservicios mayoristas, se mantuvo la tendencia positiva iniciada en octubre de 2019 aunque en febrero se desaceleraron fuertemente las compras, ya que venían de un alza mensual promedio del 9% en los dos últimos meses y ahora mostraron un incremento del 2,4% a precios constantes.
Shoppings
Paralelamente, la facturación en los grandes centros comerciales o shoppings retrocedió en febrero 33,3%, a precios constantes, frente a igual período de 2020, el último mes antes de la puesta en marcha de las medidas de aislamiento.
En los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en los establecimientos instalados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de $ 4.418,3 millones, lo que representó una disminución interanual de 7% a precios corrientes.