Intervención de la ANSES: Una por una las irregularidades detectadas en Salta

Justicia 03/05/2021
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Malestar de los usuarios, reclamos por malos tratos, largas filas y muchas dificultades para recibir turnos, entre otras cosas, fue lo que llevó a que la Coordinación General de Anses concrete la intervención de las UDAI de Salta Capital.

Luego de 30 días de realizada la intervención, publicaron el informe en el que enumeran las irregularidades detectadas y acciones realizadas. 

En las áreas de administración y prestaciones de ANSES, se detectó que el personal de la UDAI Salta atendía apoderados de titulares de derecho sin el correspondiente poder o la autorización para ello. Se halló también una gran cantidad de documentos de identidad (DNIs) originales y partidas de nacimiento, obrantes en la sede de la UDAI Salta, sin que hubiese motivo ni razón de su existencia en la dependencia. Por otra parte, se otorgaban turnos excepcionales sin justificación para esos otorgamientos.

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Además se detectó un agente del organismo que realizaba prácticas preferenciales con algunos estudios jurídicos que se encuentran cercanos a la dependencia administrativa y se identificaron agentes de la ANSES que desalentaban la realización de trámites de carácter personal, es decir sin intermediarios, para favorecer a estos estudios.

En este sentido, informaron que se tomaron medidas: por una parte, el inicio de sumarios administrativos e investigaciones orientadas a esclarecer los hechos ocurridos. Por otro lado, 20 agentes fueron desafectados, suspendidos, sumariados o reubicados para que no se entorpezcan las investigaciones en curso.

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En vista de ello, indicaron que se presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal de la ciudad de Salta por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, defraudación en perjuicio de la Administración Pública y tenencia ilegitima de documento nacional de identidad.

Por otra parte, las irregularidades detectadas en el área de atención al público, se resumen en baja producción de expedientes, falta de turnos y reclamos constantes de los ciudadanos. También se advierte una baja presencialidad en trabajadores que no estaban exceptuados y se visualiza que muchas personas intentaron conseguir un turno y no pudieron lograrlo. Por último, se encontró que el stock de trámites sin resolver superaba las 2000 atenciones.

Para dar solución a esto, se amplió la cantidad de turnos diarios, se duplicó la cantidad de expedientes iniciados en sistema, y con el trabajo de diez (10) operadores se logró revertir el retraso de los 2000 expedientes demorados y se resolvieron todas las consultas y trámites del período Junio/Diciembre 2020 en diez días hábiles. 

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