Coronel Cornejo pide ser municipio: "El pueblo quiere emanciparse de Mosconi"

CNN Salta 10 de mayo de 2021 Por InformateSalta
coronel cornejo

Fue el pasado 27 de abril cuando en el acta de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados se incluyó un proyecto que propone crear el municipio Coronel Cornejo, con jurisdicción en el departamento General San Martín, previo cumplimiento de lo previsto en el artículo 170 de la Constitución Provincial.

La iniciativa consiste en llamar a una consulta popular a sus habitantes para saber si quieren independizarse de General Mosconi, del cual actualmente dependen. El proyecto no llegó a tratarse en la sesión y sus habitantes han mantenido desde entonces constantes cortes de ruta en el norte provincial pidiendo su independencia municipal. 

Al respecto de esta cuestión y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- el diputado por San Martín, Franco Hernández, brindó detalles acerca de cuál es la situación, los detalles del proyecto y la necesidad de avanzar siempre en base al consenso.

“Es un proyecto presentado hace más de un año en la Cámara Baja que busca analizar las circunstancias que tenemos en cuanto territorio, población y necesidades, en definitiva busca que se llame a la consulta popular, bien lo estipula la Constitución”, sintetizó.


“El proyecto prevé los límites hipotéticos del municipio en cuestiones territoriales, descentralización de recursos y la consulta popular, todo supeditado a esto”


Dicho esto señaló que el pueblo viene manifestándose hace tiempo en busca de respuestas. “El pueblo de Coronel Cornejo quiere emanciparse del municipio de Mosconi por cuestiones de distancia y necesidades de los vecinos, estando a la vera a 15 km” de distancia. 

Al no tratarse el proyecto, los cortes de rutas se han apoderado de la zona norte de la provincia por parte de los habitantes de Cornejo por su emancipación jurisdiccional. “Nosotros estamos cansados de los cortes de ruta, luchamos toda la vida para mantener la paz social, entendemos que todas las problemáticas deben tener un punto de diálogo y entendimientos, es un proceso largo que requiere consensos y determinación, volver a bregar por el diálogo”, subrayó el diputado.

Actualizando la situación, contó que el viernes hubo “un principio de acuerdo para concretar una delegación más fuerte que dependa del Poder Ejecutivo, con recursos que le permitan hacer obras de desarrollo e infraestructura, hasta avanzar en la municipalización”, a la espera que el proyecto se debata en la Legislatura.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar