Con ayuda del Ejército, se montaron carpas sanitarias en Rosario de la Frontera

Coronavirus 28 de mayo de 2021 Por InformateSalta
ejercito carpa

Desde hace semanas y de manera sostenida, la situación epidemiológica del sur provincial fue agravándose paulatinamente. Localidades como Metán y Rosario de la Frontera ya manifestaron públicamente la situación de estrés sanitario que atraviesan con esta segunda ola de coronavirus.

En este sentido, el hospital Melchora Figueroa de Cornejo de la ciudad termal alcanzó el 100% de ocupación el pasado martes, elevando un pedido de asistencia al Ministerio de Salud para ampliar el número de camas. La respuesta no tardó en llegar y en la jornada de ayer se montó un módulo sanitario colindando al nosocomio local.

carpas 5

InformateSalta dialogó con el Teniente Coronel Acevedo, quien es Jefe de la BAL (Base de Apoyo Logístico) que estuvo a cargo del operativo montado en Rosario de la Frontera. Según explicó Acevedo, la orden de desplazarse y montar el módulo fue emitida ayer por lo que promediando las 14 horas partieron hacia el sur provincial. 

carpas1

“Esto surge a partir de un requerimiento del ministro de Salud Juan José Esteban en el marco de la emergencia sanitaria y que tenía por finalidad ampliar la disponibilidad de número de camas que necesita el hospital”, detalla el teniente coronel. Cabe destacar la rapidez con la que actuó el Ministerio de Salud y la teniendo en cuenta la emergencia sanitaria en el sur de la provincia.

La carpa tiene capacidad para sumar 12 camas en su interior, que serán destinadas a dar respuesta a la alta demanda que tiene el hospital en este momento. 


“Haremos luego las coordinaciones del mantenimiento de la carpa y quedará allí hasta que nuestro comandante disponga el repliegue cuando no se la utilice más”


Fueron 8 hombres de la BAL que estuvieron a cargo de la instalación de la carpa. La misma tiene montado en su interior un sistema de iluminación, las camas con su colchón. El hospital Melchora Figueroa de Cornejo será el encargado de los insumos y el material que estará dentro del módulo.

carpas2

Asistencia a la comunidad

Más allá de la misión de apoyo que brindaron en la jornada de ayer, la Base de Apoyo Logístico se encarga de brindar apoyo en diferentes situaciones y ante diferentes organismos. Entre ellos, Acevedo destaca el apoyo brindado al Ministerio de Desarrollo Social en la repartición de víveres en capital y el interior de la provincia. A esto se suma el desarrollo de actividades de preparación de material e insumos médicos como barbijos, cofias, camisolines. “”Estamos preparados parar realizar este tipo de apoyo”, finaliza el teniente coronel. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar