“Estoy harto de las movilizaciones que perjudican a la gente que no tiene nada que ver”

Reclamo 11 de marzo de 2014
Duro cruce entre el periodista Javier Lamas, de Canal 9, y el remisero, Ernesto Alvarado, promotor de una protesta y corte de calles en la mañana de hoy. Mirá lo que se dijeron.

Por un lado estaba Javier Lamas, conductor de Bien Informados, visiblemente molesto por los nuevos perjuicios en la circulación que los remiseros provocarán con su marcha de hoy.

Por otro lado el entrevistado, Ernesto Alvarado, titular de SICOTASA, quien evidentemente estaba nervioso y con poca claridad en sus conceptos. Entre los errores que cometió en su justificación llegó a decir que “el otorgamiento de las licencias, las caducidades, las transferencias y todo son potestad del Intendente de la Provincia”.

Lamas: Buen día Ernesto Alvarado.

Alvarado:
Buen día ¿Cómo le va?

Lamas: Para los oyentes que desconocen el tema tengo una información “Taxistas marchan y cortan calles, el Sindicato de Conductores de Taxis de Salta realizaran una movilización con corte de las principales arterias del micro y macro centro, hoy desde las diez” ¿el motivo cuál es Ernesto?

Alvarado:
Hay un pedacito de lo que vos estas diciendo que no es con cortes sino con movilización. Si los compañeros deciden cortar alguna arteria se decide en asamblea, lo decide la mayoría y el sindicato hace lo que dicen los compañeros.

Lamas: ¿Cuál es el pedido que van a hacer en el día de hoy?

Alvarado:
Hay cinco puntos que le estamos presentando en petitorio a la AMT, hay un proyecto que se está presentando en la Cámara de Diputados y una ordenanza que queremos hablar con el Presidente del Concejo Deliberante que está siempre en este tema relacionado con el transporte.

Lamas: ¿Cuál es esta ordenanza, perdón?

Alvarado:
El común denominador de todo el petitorio es la fuente de trabajo.

Lamas: Ustedes quieren preservar sus fuentes de trabajo fundamentalmente.

Alvarado:
No es tan así, en eso también te equivocas. Lo que estamos pidiendo es que se respete, hay una resolución…

Lamas: …Ernesto ¿quieren o no la fuente de trabajo, quieren preservar la fuente de trabajo?

Alvarado:
No.

Lamas: ¡Ah, no quieren preservar la fuente de trabajo! ¡Esta bárbaro!

Alvarado:
No escúchame ¿me escuchas por favor?

Lamas: Si, yo te escucho.

Alvarado:
Lo que estamos pidiendo es que hay un cupo de licencias en lo que es la órbita de la AMT, y que la AMT avance sobre los contratos que se hacen entre la agencia de remises con los autos que contratan y que alquilan estas licencias y que el contrato no sea por un año y se amplíe en el tiempo. Pedimos esto porque cuando se vence el contrato las agencias piden $10.000 para renovar y si vos no tenes este dinero te dejan sin trabajo. Esa situación hace que la gente esté con deudas y sin la posibilidad de generar dinero para su familia se vuelque al transporte no registrado.

Lamas: ¿Y eso está bien?

Alvarado:
Entonces estamos pidiendo una política seria en cuanto a transporte público en la provincia, no puede ser que el 90% de las agencias de remises están radicadas en lo que es micro y macrocentro y en la zona de los barrios no hay agencias habilitadas. Yo cuando estudiaba economía en el colegio me decían que la oferta surge por la demanda, al no haber taxis habilitados en lo que es la zona de Santa Ana, el Inter, Ampliación del Inter, y la gente necesita movilizarse y se tiene que volcar a algún tipo de movilidad, y esto hace que surja el transporte ilegal. Si el Estado no entiende esto y seguimos juntando todas las remiseras en el microcentro, el remise termina siendo un taxi más. Entonces el tema es mucho más serio de lo que estamos planteando, pero en principio ahora pedimos por la fuente de trabajo. Hoy nos enteramos, este último mes nos enteramos, que se transfirieron un montón de licencias para los agencieros, para los grupos concentrados entonces se transfiere para los empresarios y el trabajador que no tiene recursos lo sufre. Me da que pensar esta situación.

Lamas: ¿Cómo se enteraron de esto, quién se los transmitió, fue la AMT? ¿Quién puede hacer las transferencias?

Alvarado:
Se están transfiriendo licencias individuales a agencias de remises.

Lamas: Pero si son intransferibles las licencias.
Alvarado: También ahí te equivocas porque son transferibles. Vos sabes que el periodismo habla sin tener…

Lamas: …¡te estoy preguntando para salir de la duda! Es que estoy harto de las movilizaciones que perjudican a la gente que no tiene nada que ver con los problemas de ustedes. Entonces quiero saber cuál es el problema, no es que me esté equivocando. Le pregunto si están luchando para preservar la fuente laboral “no, en eso te estas equivocando” te estoy pidiendo que me expliques…
Alvarado: …no estamos luchando para preservar, estamos solicitando una fuente de trabajo en donde los trabajadores sean libres y no dependan de las agencias y que se las pueda otorgar el Gobierno. Es una forma de liberación laboral si queres llamarle.

Lamas: Hasta el momento ¿Quién otorga las licencias?
Alvarado: Hasta el 10 de diciembre la otorgaba la AMT.Lamas: ¿Y la AMT no es del Gobierno, no depende del Gobierno acaso?
Alvarado: No es que no la puede entregar el Gobierno de la Provincia. La ley que creó la AMT especifica que el otorgamiento de las licencias, las caducidades, las transferencias y todo son potestad del Intendente de la Provincia.

Lamas: ¿Cómo el Intendente de la Provincia?
Alvarado: Del Gobierno de la Ciudad. La AMT entregaba las licencias porque se firmó un convenio con la Municipalidad con el afán que eso se regularice, se le otorgo la potestad de esto para que haga los sorteos que hizo la ingeniera Adriana Pérez, que se terminaron beneficiando 20 trabajadores y 300 personas que no pertenecían al sistema.

Lamas: Entonces Ernesto te pido que me clarifiques cual es la idea de la movilización de esta mañana a partir de las 10, para que la gente que se vea perjudicada por la movilización sepa por qué ustedes están protestando ¿Qué es lo que quieren, licencias individuales?
Alvarado: El motivo de la movilización es el pedido de cambio de licencias de remise a taxi para que los muchachos no dependen del sistema de remises. Ya se hizo, nosotros cambiamos más de 60 licencias de remises a taxi y hoy los compañeros tienen su independencia laboral, ya no pagan una diaria y tienen la libertad de circular por el municipio sin presentar ninguna orden de viaje.

Lamas: ¿Bajo el titulo de remise o el titulo de taxi?
Alvarado: A taxi rojo y negro. Segundo que cumplan con lo que se comprometieron hace un año porque nosotros no salimos a movilizarnos todos los días, hace un año que no salíamos, estamos en contacto con la AMT y no hubo un compromiso de solución para la gente. Si uno se compromete y da la palabra que va a haber soluciones, a mí me enseñaron que la palabra se respeta y no se esta respetando. Y tercero que el Estado le de contención con el proyecto que estamos presentando en la Cámara de Diputados y estamos hablando con el Concejo Deliberante para darle contención a muchos trabajadores que no son aceptados porque no cumplen, no reúnen el dinero para renovar el contrato o tienen antecedentes penales. Y que la persona que se queda con deudas puede seguir trabajando y pueda seguir afrontando todas sus obligaciones.

Lamas: Ahí tenemos entonces los tres puntos, vamos a preguntarle a quien en principio no tiene nada que ver como es la AMT.
Alvarado: ¡No, no mal informe porque ellos sí tienen que ver!

Lamas: Pero si me lo acabas de decir Ernesto.
Alvarado: Yo te hablo de la facultad de entregar licencias, la AMT se creo para que controlen, hacen el poder de policía en toda la ciudad de Salta. Y el poder de policía significa controlar no otorgar.

Lamas: ¿Cuál va a ser el recorrido de la marcha de hoy?
Alvarado: El recorrido salimos a la AMT, la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante. De todas formas si hay alguna modificación la deciden los compañeros.

Lamas: Muy bien, muchísimas gracias. Muy amable.
Alvarado: Gracias a usted.
 

Fuente: Canal 9 - Salta

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